Los satélites del sistema están diseñados para conectarse por medio de láser a
otros satélites en órbita baja terrestre y recoger los datos que generan estos
últimos cuando viajan barriendo nuestro planeta. Desde su posición en órbita
geoestacionaria, el SpaceDataHighway funciona como un sistema de retransmisión.
Envía a la Tierra, casi en tiempo real, grandes cantidades de datos adquiridos
por estos satélites de observación a una velocidad de 1,8 Gbit/s, en lugar de
que los satélites almacenen la información a bordo hasta pasar sobre su propia
estación terrena.
El control del
establecimiento de las conexiones láser se realiza desde el centro de operación
de la misión SpaceDataHighway, que funciona 24 horas al día, siete días a la
semana, en las instalaciones de Airbus cerca de Múnich. Los operadores reciben
las solicitudes de transmisión por parte de los clientes, programan el segmento
espacial y el terreno, y supervisan el rendimiento de las comunicaciones.
“Tras 2017, que ha
sido un año de crecimiento del sistema, ahora hemos alcanzado ya más de 1.000
conexiones al mes en 2018 con un nivel de fiabilidad muy alto”, afirmó Hughes
Boulnois, responsable del programa SpaceDataHighway en Airbus Defence and Space.
“El volumen total de los datos que se han transferido equivale a unos 100
millones de archivos de música MP3, pero la capacidad de transmisión de
SpaceDataHighway es muy superior”.
Cada día, la
SpaceDataHighway puede retransmitir a Tierra hasta 40 terabytes de información
adquirida mediante satélites de observación, vehículos aéreos no tripulados o
aviones. Actualmente el sistema está siendo utilizado por el programa Copernicus
de la Unión Europea, pero muchos otros clientes podrían aprovechar sus
capacidades.
En 2019, el sistema
también retransmitirá información del módulo Columbus de la Estación Espacial
Internacional (ISS) y, a partir de 2020, los satélites Pléiades Neo comenzarán a
utilizar SpaceDataHighway.
SpaceDataHighway es
una colaboración público-privada en la que participan la Agencia Espacial
Europea y Airbus, que actualmente es propietario y operador del sistema. Los
terminales de comunicación láser los han desarrollado Tesat-Spacecom y la
Agencia Espacial Alemana DLR. EDRS-A, el primer satélite de retransmisión de
SpaceDataHighway, se lanzó en 2016 y ofrece cobertura desde la costa Este
americana a la India. En 2019 se lanzará un segundo satélite, EDRS-C, y de esta
forma se duplicará la capacidad del sistema y se ampliarán tanto su cobertura
como su redundancia. Airbus tiene previsto ampliar el sistema SpaceDataHighway
con un tercer nodo, EDRS-D, que estará posicionado sobre la región de
Asia-Pacífico.
Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un
líder europeo en la fabricación de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
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