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A? 9 - Número 3060      -      30 de octubre de 2018

 

 

Perlan Mission II marc?el r?ord de 62.000 pies

La Airbus Perlan Mission II se eleva a m? de 62.000 pies, estableciendo un segundo r?ord mundial de altitud y traspasando la línea Armstrong

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La Airbus Perlan Mission II, la primera iniciativa del mundo para llevar una aeronave sin motor hasta la frontera con el espacio, volvi?a escribir una página de la historia ayer en El Calafate, Argentina, remontando el vuelo hasta entrar en la estratosfera y alcanzar una altitud barom?rica de m? de 62.000 pies (60.669 pies de altitud GPS). Esto estableci?un nuevo r?ord mundial de altitud de un planeador, a la espera de su validaci? oficial.

El planeador presurizado Perlan 2, dise?do para alcanzar los 90.000 pies de altitud, traspas?la línea Armstrong, el punto de la atm?fera a partir del cual la sangre de un ser humano desprotegido hierve si su avión se despresuriza.

Esto supone un segundo r?ord mundial de altitud en un planeador para Jim Payne y Morgan Sandercock, los mismos dos pilotos del proyecto Perlan que consiguieron llegar con el Perlan 2 a 52.221 pies de altitud GPS el 3 de septiembre de 2017, en la misma remota región de la Patagonia argentina. La marca de 2017 superaba el r?ord anterior, establecido en 2006 con el Perlan 1 no presurizado por el fundador del proyecto Perlan, Einar Enevoldson, y Steve Fossett.

?Este es un momento tremendo para todos los voluntarios y patrocinadores de la Airbus Perlan Mission II que se han entregado por completo para convertir en realidad esta iniciativa aeroespacial sin ?imo de lucro?, ha dicho Ed Warnock, CEO de The Perlan Project. ?Nuestra victoria de hoy, y cualquier otro hito que podamos alcanzar este a?, son testimonio del esp?itu pionero de exploraci? que caracteriza a todas las personas involucradas en el proyecto y a la organizaciones que nos apoyan?.

?El t?mino innovaci? es un vocablo habitual en el sector aeroespacial del momento, pero Perlan encarna el verdadero esp?itu creativo y la forma de pensar que son la base de los valores de Airbus?, afirma Tom Enders, CEO de Airbus. ?El proyecto Perlan est?consiguiendo lo aparentemente imposible y nuestro apoyo a este esfuerzo manda a nuestros empleados, proveedores y competidores el mensaje de que no nos contentaremos con ser nada menos que extraordinarios?.

Otro logro in?ito del proyecto Perlan este a? ha sido el uso de un avión remolcador especial de gran altitud en lugar del tipo utilizado normalmente para planeadores. Durante el vuelo de ayer, el Perlan 2 fue remolcado hasta la entrada a la estratosfera por unturboh?ice Grob Egrett G520, un avión de reconocimiento a gran altura modificado para esta misi? a principios de verano. Operado por AV Experts, LLC, y pilotado por el jefe de pilotos Arne Vasenden, el Egrett solt?al Perlan 2 a unos 42.000 pies, aproximadamente el techo de servicio de un Airbus A380.

Para poder elevarse hasta las zonas m? altas de la atm?fera terrestre, los pilotos del Perlan 2 aprovechan las olas estratosf?icas de las monta?s, un fen?eno Meteorológico que se crea cuando las corrientes de aire ascendentes que se producen detr? de las cordilleras se ven reforzadas significativamente por el v?tice polar. Este fen?eno solo se produce durante un breve per?do cada a? y en pocos lugares de la Tierra. Enclavada en la cordillera de los Andes en Argentina, la zona que circunda El Calafate es uno de los escasos lugares en los que estas corrientes de aire ascendentes pueden alcanzar altitudes de 100.000 pies o superiores.

Construido en Oreg? y basado en Minden, Nevada, el planeador Perlan 2 incorpora una serie de innovaciones exclusivas que posibilitan su ambiciosa misi?:

Una c?sula de fibra de carbono con un singular sistema pasivo de presurizaci? de la cabina de gran eficiencia, que elimina la necesidad de compresores pesados y de gran consumo energ?ico.
Un sistema exclusivo de respiraci? de lazo cerrado en el que el ?ico ox?eno utilizado es el metabolizado por la tripulaci?. Es el sistema m? ligero y eficiente para una cabina sellada y su dise? ofrece aplicaciones para otros aviones que alcanzan grandes altitudes.
Un ?sistema de visualizaci? de olas? de a bordo que presenta gr?icamente las zonas de aire ascendente y descendente en la cabina. En los vuelos comerciales, seguir las corrientes de aire ascendente permitir? ascender m? deprisa y ahorrar combustible, a la vez que ayudar? a los aviones a evitar fen?enos peligrosos como la cizalladura del viento y corrientes descendentes severas.
A diferencia de los aviones de investigaci? de motor, el Perlan 2 no incide en la temperatura o la qu?ica del aire que lo rodea, por lo que constituye una plataforma ideal para estudiar la atm?fera. Los experimentos que transporta en su bodega de instrumentos est? permitiendo nuevos descubrimientos relacionados con el vuelo a gran altura, el tiempo atmosf?ico y el cambio clim?ico.
Esta temporada, el Perlan 2 est?volando con experimentos desarrollados por el comit?cient?ico y de investigaci? del proyecto Perlan, junto con proyectos creados en colaboraci? con organizaciones y escuelas de Estados Unidos y Argentina. Entre los proyectos actuales de investigaci? de Perlan 2 figuran:

Un experimento que mide los efectos de las radiaciones a grandes altitudes, dise?do por estudiantes de la Cazenovia Central School y la Ashford School en Connecticut. Este proyecto se est?llevando a cabo en coordinaci? con Teachers in Space, Inc., una organizaci? educativa sin ?imo de lucro que promueve el inter? de los estudiantes por la ciencia, la tecnolog?, la ingenier? y las matem?icas.

  • Una grabadora de datos de vuelo, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Cient?icas y T?nicas para la Defensa (CITEDEF) argentino.

  • Una segunda grabadora de datos de vuelo, dise?da por los estudiantes de la Universidad Tecnol?ica Nacional (UTN) argentina.

  • Un instrumento medidor de las condiciones en el espacio (radiaciones).

  • Un experimento titulado ?Marshmallows in Space?, desarrollado por el Museo de la Ciencia y del Descubrimiento de Oreg? para ense?r el proceso cient?ico a los preescolares.

  • Dos nuevos sensores medioambientales, desarrollados por el proyecto Perlan.

El Perlan 2 continuar?persiguiendo realizar vuelos a mayores altitudes y llevar a cabo investigaciones en la estratosfera, en la medida en que lo permitan las condiciones meteorol?icas y los vientos, hasta mediados de septiembre.

 

Airbus Perlan Mission II es una iniciativa que pretende llevar un planeador sin motor a la frontera del espacio, m? alto que ning? otro avión provisto de alas en un vuelo estable y controlado, para abrir un mundo de nuevos descubrimientos relacionados con el vuelo a gran altura, la Meteorología y el cambio clim?ico. Este esfuerzo hist?ico es la culminaci? de d?adas de investigaci? e innovaci? ingenieril y el resultado del trabajo de un equipo internacional incansable de aviadores y cient?icos que dedican de manera voluntaria todo su tiempo y sus conocimientos a la iniciativa sin ?imo de lucro Perlan Project. El proyecto recibe apoyo de Airbus y de otro grupo de patrocinadores, entre ellos Weather Extreme Ltd., United Technologies y BRS Aerospace.

Otros patrocinadores de Perlan: United Technologies, Weather Extreme Ltd. y BRS Aerospace

Donantes de equipos y servicios e institucionales:
Aero Club Lago Argentino, AGM Container Controls, ANAC
Argentina, Air Force Directorate-General of Research and Development, Automated Metal Products, Biomarine Rebreathers, Bonehead Composites, Clouddancers, Cobra Trailer, Community Foundation of Western Nevada, DeLorme inReach,
Dragonfly Energy, EANA, Epic Aircraft, Garmin, Intel, Iridium Communications Inc.,
Kiloyankeepapa, Laviasa, Leading Edge Jet Center, LX Nav, MH Aviation Oxygen,  Systems, Miller Nash Graham & Dunn, Omni, Pro-Tint, RDD, Sandia Aerospace, Silicon Valley Community Foundation, SIMCOM, SoaringNV, Soaring Society of America, Sports Aviation Foundation, Trig Avionics, University of Washington Applied Physics Laboratory y Whelen Engineering.

 

Airbus es un l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2017 gener? unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y adem? es una de las empresas espaciales l?eres a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

 

M? informaci? en airbus.com


 

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