La Airbus Perlan
Mission II, la primera iniciativa del mundo para llevar una aeronave sin motor
hasta la frontera con el espacio, volvi?a escribir una página de la historia
ayer en El Calafate, Argentina, remontando el vuelo hasta entrar en la
estratosfera y alcanzar una altitud barom?rica de m? de 62.000 pies (60.669
pies de altitud GPS). Esto estableci?un nuevo r?ord mundial de altitud de un
planeador, a la espera de su validaci? oficial.
El planeador
presurizado Perlan 2, dise?do para alcanzar los 90.000 pies de altitud,
traspas?la línea Armstrong, el punto de la atm?fera a partir del cual la
sangre de un ser humano desprotegido hierve si su avión se despresuriza.
Esto supone un
segundo r?ord mundial de altitud en un planeador para Jim Payne y Morgan
Sandercock, los mismos dos pilotos del proyecto Perlan que consiguieron llegar
con el Perlan 2 a 52.221 pies de altitud GPS el 3 de septiembre de 2017, en la
misma remota región de la Patagonia argentina. La marca de 2017 superaba el
r?ord anterior, establecido en 2006 con el Perlan 1 no presurizado por el
fundador del proyecto Perlan, Einar Enevoldson, y Steve Fossett.
?Este es un momento
tremendo para todos los voluntarios y patrocinadores de la Airbus Perlan Mission
II que se han entregado por completo para convertir en realidad esta iniciativa
aeroespacial sin ?imo de lucro?, ha dicho Ed Warnock, CEO de The Perlan
Project. ?Nuestra victoria de hoy, y cualquier otro hito que podamos alcanzar
este a?, son testimonio del esp?itu pionero de exploraci? que caracteriza a
todas las personas involucradas en el proyecto y a la organizaciones que nos
apoyan?.
?El t?mino
innovaci? es un vocablo habitual en el sector aeroespacial del momento, pero
Perlan encarna el verdadero esp?itu creativo y la forma de pensar que son la
base de los valores de Airbus?, afirma Tom Enders, CEO de Airbus. ?El
proyecto Perlan est?consiguiendo lo aparentemente imposible y nuestro apoyo a
este esfuerzo manda a nuestros empleados, proveedores y competidores el mensaje
de que no nos contentaremos con ser nada menos que extraordinarios?.
Otro logro in?ito
del proyecto Perlan este a? ha sido el uso de un avión remolcador especial de
gran altitud en lugar del tipo utilizado normalmente para planeadores. Durante
el vuelo de ayer, el Perlan 2 fue remolcado hasta la entrada a la estratosfera
por unturboh?ice Grob Egrett G520, un avión de reconocimiento a gran altura
modificado para esta misi? a principios de verano. Operado por AV Experts, LLC,
y pilotado por el jefe de pilotos Arne Vasenden, el Egrett solt?al Perlan 2 a
unos 42.000 pies, aproximadamente el techo de servicio de un Airbus A380.
Para poder elevarse
hasta las zonas m? altas de la atm?fera terrestre, los pilotos del Perlan 2
aprovechan las olas estratosf?icas de las monta?s, un fen?eno Meteorológico
que se crea cuando las corrientes de aire ascendentes que se producen detr? de
las cordilleras se ven reforzadas significativamente por el v?tice polar. Este
fen?eno solo se produce durante un breve per?do cada a? y en pocos lugares de
la Tierra. Enclavada en la cordillera de los Andes en Argentina, la zona que
circunda El Calafate es uno de los escasos lugares en los que estas corrientes
de aire ascendentes pueden alcanzar altitudes de 100.000 pies o superiores.
Construido en Oreg?
y basado en Minden, Nevada, el planeador Perlan 2 incorpora una serie de
innovaciones exclusivas que posibilitan su ambiciosa misi?:
Una c?sula de fibra
de carbono con un singular sistema pasivo de presurizaci? de la cabina de gran
eficiencia, que elimina la necesidad de compresores pesados y de gran consumo
energ?ico.
Un sistema exclusivo de respiraci? de lazo cerrado en el que el ?ico ox?eno
utilizado es el metabolizado por la tripulaci?. Es el sistema m? ligero y
eficiente para una cabina sellada y su dise? ofrece aplicaciones para otros
aviones que alcanzan grandes altitudes.
Un ?sistema de visualizaci? de olas? de a bordo que presenta gr?icamente las
zonas de aire ascendente y descendente en la cabina. En los vuelos comerciales,
seguir las corrientes de aire ascendente permitir? ascender m? deprisa y
ahorrar combustible, a la vez que ayudar? a los aviones a evitar fen?enos
peligrosos como la cizalladura del viento y corrientes descendentes severas.
A diferencia de los aviones de investigaci? de motor, el Perlan 2 no incide en
la temperatura o la qu?ica del aire que lo rodea, por lo que constituye una
plataforma ideal para estudiar la atm?fera. Los experimentos que transporta en
su bodega de instrumentos est? permitiendo nuevos descubrimientos relacionados
con el vuelo a gran altura, el tiempo atmosf?ico y el cambio clim?ico.
Esta temporada, el Perlan 2 est?volando con experimentos desarrollados por el
comit?cient?ico y de investigaci? del proyecto Perlan, junto con proyectos
creados en colaboraci? con organizaciones y escuelas de Estados Unidos y
Argentina. Entre los proyectos actuales de investigaci? de Perlan 2 figuran:
Un experimento que
mide los efectos de las radiaciones a grandes altitudes, dise?do por
estudiantes de la Cazenovia Central School y la Ashford School en Connecticut.
Este proyecto se est?llevando a cabo en coordinaci? con Teachers in Space,
Inc., una organizaci? educativa sin ?imo de lucro que promueve el inter? de
los estudiantes por la ciencia, la tecnolog?, la ingenier? y las matem?icas.
-
Una grabadora de
datos de vuelo, desarrollada por el Instituto de Investigaciones Cient?icas
y T?nicas para la Defensa (CITEDEF) argentino.
-
Una segunda
grabadora de datos de vuelo, dise?da por los estudiantes de la Universidad
Tecnol?ica Nacional (UTN) argentina.
-
Un instrumento
medidor de las condiciones en el espacio (radiaciones).
-
Un experimento
titulado ?Marshmallows in Space?, desarrollado por el Museo de la Ciencia y
del Descubrimiento de Oreg? para ense?r el proceso cient?ico a los
preescolares.
-
Dos nuevos
sensores medioambientales, desarrollados por el proyecto Perlan.
El Perlan 2
continuar?persiguiendo realizar vuelos a mayores altitudes y llevar a cabo
investigaciones en la estratosfera, en la medida en que lo permitan las
condiciones meteorol?icas y los vientos, hasta mediados de septiembre.
Airbus Perlan
Mission II es una iniciativa que pretende llevar un planeador sin motor a la
frontera del espacio, m? alto que ning? otro avión provisto de alas en un
vuelo estable y controlado, para abrir un mundo de nuevos descubrimientos
relacionados con el vuelo a gran altura, la Meteorología y el cambio clim?ico.
Este esfuerzo hist?ico es la culminaci? de d?adas de investigaci? e
innovaci? ingenieril y el resultado del trabajo de un equipo internacional
incansable de aviadores y cient?icos que dedican de manera voluntaria todo su
tiempo y sus conocimientos a la iniciativa sin ?imo de lucro Perlan Project. El
proyecto recibe apoyo de Airbus y de otro grupo de patrocinadores, entre ellos
Weather Extreme Ltd., United Technologies y BRS Aerospace.
Otros
patrocinadores de Perlan: United Technologies, Weather Extreme Ltd. y BRS
Aerospace
Donantes de
equipos y servicios e institucionales:
Aero Club Lago Argentino, AGM Container Controls, ANAC
Argentina, Air Force Directorate-General of Research and Development, Automated
Metal Products, Biomarine Rebreathers, Bonehead Composites, Clouddancers, Cobra
Trailer, Community Foundation of Western Nevada, DeLorme inReach,
Dragonfly Energy, EANA, Epic Aircraft, Garmin, Intel, Iridium Communications
Inc.,
Kiloyankeepapa, Laviasa, Leading Edge Jet Center, LX Nav, MH Aviation Oxygen,
Systems, Miller Nash Graham & Dunn, Omni, Pro-Tint, RDD, Sandia Aerospace,
Silicon Valley Community Foundation, SIMCOM, SoaringNV, Soaring Society of
America, Sports Aviation Foundation, Trig Avionics, University of Washington
Applied Physics Laboratory y Whelen Engineering.
Airbus es un
l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2017 gener?
unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000
empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100
plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci?
de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y
adem? es una de las empresas espaciales l?eres a nivel mundial. En
helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en
helicópteros civiles y militares.
M?
informaci? en airbus.com