El Sentinel-6A ha
llegado a su fase crítica alcanzando un nuevo hito: el módulo de propulsión ha
sido integrado en la plataforma del satélite en las instalaciones de Airbus.
Los especialistas en
satélites de Airbus izaron en una complicada maniobra y con una precisión
milimétrica la plataforma del satélite, de unos cinco metros de altura, sobre el
módulo de propulsión, que había sido posicionado previamente en su lugar. A
continuación, se juntaron ambos componentes y se ensamblaron. Antes de realizar
esta operación, el módulo de propulsión, que incorpora los motores, los
dispositivos de control y un depósito de 240 litros con un innovador sistema de
gestión del combustible, se tuvo que someter al procedimiento de aceptación
técnica, ya que no es posible acceder a este subsistema una vez integrado. El
paso siguiente es realizar todas las conexiones del módulo de propulsión y, a
continuación, se realizarán las pruebas del sistema.
Actualmente se están
desarrollando dos satélites Sentinel-6 para el Programa Europeo Copernicus
liderado por la Comisión Europea y la ESA bajo la dirección industrial de
Airbus. Cada uno de ellos tiene un peso aproximado de 1,5 toneladas. Sentinel-6A
será el primero que continuará obteniendo mediciones de la superficie de los
océanos por satélite a partir de noviembre de 2020, una tarea que dio comienzo
en 1992. Está previsto que Sentinel-6B le siga en 2025.
La misión Sentinel-6
está dedicada a realizar mediciones de alta precisión de la topografía de la
superficie oceánica. El satélite medirá su distancia hasta la superficie del
océano con una precisión de unos pocos centímetros en una misión que puede
prolongarse hasta siete años. Utilizará esta información para cartografiar la
superficie marina y repetirá este ciclo cada diez días. El satélite documentará
los cambios en la altura de la superficie de los océanos, registrará y analizará
las variaciones del nivel del mar y observará las corrientes marinas. Los datos
exactos sobre los cambios en la altitud de la superficie oceánica proporcionan
información sobre el nivel del mar en todo el mundo, la velocidad y la dirección
de las corrientes marinas, y la cantidad de calor que almacena el océano. Los
datos recopilados son esenciales para crear modelos de los océanos y para
predecir un aumento de su nivel.
Estos resultados
permitirán a los gobiernos y a las instituciones establecer programas eficaces
de protección para las regiones costeras. Los datos tendrán un valor
incalculable, no solo para los organismos de ayuda en caso de catástrofes, sino
también para las autoridades involucradas en la planificación urbana, la
seguridad de los edificios o la puesta en servicio de diques.
El nivel global del
mar está aumentando una media de tres milímetros al año como consecuencia del
calentamiento global, lo que podría acarrear graves consecuencias para los
países que cuentan con zonas costeras densamente pobladas.
Airbus es un
líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017 generó
unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000
empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100
plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación
de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y
además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En
helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en
helicópteros civiles y militares.
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