El asistente para
astronautas CIMON* (Crew Interactive Mobile CompanioN) desarrollado y construido
por Airbus para el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha superado con éxito su
bautismo de fuego en el espacio. CIMON y el astronauta alemán de la ESA
Alexander Gerst trabajaron juntos durante 90 minutos en el módulo Columbus de la
Estación Espacial Internacional (ISS).
Alexander Gerst vive
y trabaja desde el 8 de junio de 2018 en la ISS, y su actual misión Horizons, de
seis meses de duración, contempla la realización de una serie de experimentos
con CIMON. Se trata del primer asistente para astronautas equipado con
inteligencia artificial (IA) que se ha lanzado al espacio. El demostrador
tecnológico de la interacción espacial hombre-máquina consiste en una esfera de
plástico impresa en 3D, del tamaño de un balón medicinal de 5 kilos de peso.
El 15 de noviembre de
2018 a las 11:40 horas CET, el equipo germano-suizo de la misión CIMON contuvo
el aliento en el Centro de control terrestre BIOTESC de la Universidad de
Lucerna. Tras dos años y medio de intensos preparativos e innumerables horas de
entrenamiento, se podía oír caer un alfiler debido a la enorme concentración y a
la emoción que flotaba en el ambiente. Después de cargar el software en la ISS y
de una actualización del software del propio CIMON, tras realizar una
comprobación de audio y una prueba de la cámara de navegación, Alexander Gerst
le echó un vistazo a su nuevo acompañante en la estación espacial y lo puso en
marcha. La primicia mundial que supuso el encuentro inicial entre el astronauta
alemán de la ESA y asistente de la tripulación robótico capaz de desplazarse de
forma autónoma duró 90 minutos.
A continuación, CIMON
demostró la navegación autónoma con varios giros y movimientos en todas las
direcciones y fue capaz de buscar el rostro de Alexander Gerst y de establecer
contacto visual. Para corroborar sus capacidades como asistente, CIMON mostró en
su "cara" (una pantalla en el centro de la esfera) las instrucciones para
realizar un experimento escolar de cristalización, un vídeo con el cubo mágico
de Rubik y reprodujo un tema musical. También probó sus sensores ultrasónicos,
que desempeñan una función similar a la de los sistemas de asistencia al
aparcamiento en los coches, y, además, grabó un vídeo y tomó una foto de
Alexander Gerst utilizando sus cámaras integradas. Finalmente, Alexander Gerst
volvió a llevar al asistente de la tripulación a su lugar en el módulo Columbus.
"Con CIMON hemos
hecho realidad una visión de Airbus. Se trata de un enorme paso para los vuelos
espaciales tripulados que podríamos emprender conjuntamente. CIMON nos ha
permitido sentar las bases para los sistemas sociales de asistencia que pueden
ser de ayuda en condiciones extremas", afirmó Till Eisenberg, jefe del
proyecto CIMON en Airbus.
"Es una sensación
increíble y una gran alegría comprobar que CIMON ve, oye y entiende, y que
también es capaz de hablar. Esta primera tarea real en el espacio representa un
momento histórico y significa el lanzamiento de una misión en la ISS que
esperamos se prolongue durante mucho tiempo", resume Christian Karrasch,
jefe del proyecto CIMON en la agencia espacial alemana DLR. "La interacción
con un elemento de inteligencia artificial me fascina. El sistema CIMON es único
en su género y se ha diseñado especialmente para funcionar a bordo de la
Estación Espacial Internacional. Estamos abriendo nuevos caminos y ampliando el
horizonte tecnológico en Alemania".
Para la transmisión
de datos, CIMON utiliza la Wi-Fi de la Estación Espacial Internacional
estableciendo una conexión de Internet con la IBM Cloud por medio de una
conexión vía satélite a través de estaciones terrestres. Matthias Biniok, jefe
de proyectos en IBM, explica lo que sucede en el cerebro de CIMON: "Cuando se
habla con CIMON o cuando se le hace una pregunta, la IA Watson convierte primero
la señal de audio en texto que el sistema de inteligencia artificial entiende o
interpreta. El sistema Watson de IBM puede comprender el contenido, no solo en
su contexto, sino que también capta la intención. El resultado es una respuesta
perfectamente adaptada, que se convierte en voz y se envía de vuelta a la ISS,
un procedimiento que permite un diálogo natural y dinámico".
Bernd Rattenbacher,
jefe de equipo del Centro de control terrestre de la Universidad de Lucerna,
afirma: "El enlace de datos con la Tierra se realiza vía satélite con la NASA
o la ESA y con el centro de control de Columbus del DLR en Oberpfaffenhofen.
Desde allí, la señal nos llega a nosotros, la estación terrestre BIOTESC de
CIMON en Lucerna, el Centro de operaciones y soporte al usuario que está
conectado a través de Internet con la IBM Cloud en Frankfurt. El tiempo de
retardo de la señal en su transmisión a través de los satélites es de 0,4
segundos en una sola dirección. Para garantizar la seguridad de los datos se han
establecido numerosos cortafuegos y túneles VPN".
CIMON también tiene
formación científica: sus asesores son la Dra. Judith-Irina Buchheim y el Prof.
Alexander Choukèr de la Clínica de Anestesiología del Hospital Universitario
Ludwig-Maximilian de Múnich. Judith-Irina Buchheim explica: "CIMON puede
aliviar la enorme carga de trabajo de los astronautas cuando realizan
experimentos o tareas de mantenimiento y de reparación, reduciendo así su
exposición al estrés al actuar como un colaborador y un acompañante basado en
IA".
CIMON es un
experimento tecnológico desarrollado y construido en Alemania para apoyar y
aumentar la eficiencia del trabajo de los astronautas. Puede representar y
explicar información e instrucciones de experimentos científicos y de
reparaciones. Ofrece la ventaja de dejar libres ambas manos al astronauta,
gracias al acceso a documentos y a soportes de datos controlado por voz. Otras
aplicaciones son, por ejemplo, su uso como cámara móvil para ahorrar trabajo a
los astronautas. Hasta ahora, era necesaria la intervención de un segundo
astronauta para manejar la cámara cuando se realizaban grabaciones de vídeo.
CIMON podría realizar sobre todo tareas rutinarias, como la documentación de
experimentos, la búsqueda de objetos y el inventario. CIMON también puede ver,
oír, entender y hablar. Sus ojos son dos cámaras destinadas al reconocimiento
facial y cuenta con otras cinco cámaras para orientarse y para la documentación
en vídeo. Unos sensores ultrasónicos miden las distancias para evitar
colisiones. Sus oídos consisten en ocho micrófonos que utiliza para el
reconocimiento de la dirección más un micrófono direccional para un buen
reconocimiento de la voz. Su boca es un altavoz a través del cual puede hablar y
reproducir música. El núcleo de inteligencia artificial para la comprensión del
lenguaje es el sistema Watson de IBM. Se descartó dotar a CIMON de aprendizaje
autónomo, por lo que lo debe entrenar activamente una persona. El sistema de IA
para la navegación autónoma desarrollado por Airbus se utiliza para la
planificación del movimiento y para el reconocimiento de objetos. Gracias a doce
ventiladores internos, CIMON puede moverse y girar libremente en todas las
direcciones. De este modo, puede girarse hacia el astronauta cuando este se
dirija a él, mover la cabeza, asentir y seguirlo por el aire de forma autónoma o
cuando se le ordene.
El desarrollo y la
construcción del asistente interactivo para astronautas fue encargado por el
Centro Aeroespacial Alemán (DLR) con fondos del Ministerio alemán de Economía y
Energía (BMWi) y fue ejecutado por Airbus en Friedrichshafen y Bremen. La
tecnología de inteligencia artificial Watson disponible en la IBM Cloud
proporciona el elemento de IA controlado por voz. Los aspectos humanos del
sistema de asistencia los desarrollaron y supervisaron conjuntamente científicos
del Hospital Universitario Ludwig-Maximilian de Múnich (LMU). El equipo del
proyecto lo conforman alrededor de 50 personas del DLR, Airbus, IBM y la LMU,
que han trabajado en el desarrollo de CIMON desde agosto de 2016. CIMON se
encuentra a bordo de la ISS desde el 2 de julio de 2018. No es una casualidad
que su nombre recuerde al profesor Simon Wright, el asistente robótico, el
"cerebro volador", de la serie japonesa de ciencia ficción "Capitán Futuro".
Otros socios del proyecto son la Agencia Espacial Europea (ESA), BIOTESC en
Lucerna (Suiza), encargado de la preparación operativa y realización del
experimento en la infraestructura de la ISS y el Centro de control de Columbus
de la agencia DLR situado en Oberpfaffenhofen, que ha realizado la planificación
operativa de la misión.
El Centro
Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR) es el
centro para la investigación aeroespacial de la República Federal de Alemania.
Sus amplios trabajos de investigación y desarrollo en áreas como la aviación, el
sector aeroespacial, la energía, el transporte, la seguridad y la digitalización
están integrados en acuerdos de cooperación nacionales e internacionales. Además
de su propia investigación, como agencia espacial alemana, el DLR es responsable
de la planificación y la ejecución de las actividades de este país relacionadas
con el espacio en nombre del gobierno alemán. Además, el DLR actúa como
organización coordinadora del mayor organismo nacional promotor de proyectos.
En
Twitter:
@AirbusSpace @DLR_en @Space_Station @Astro_Alex
Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un
líder europeo en la fabricación de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
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información en airbus.com
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