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A? 9 - Número 3074      -      13 de noviembre de 2018

 

 

CIMON cumpli?con ?ito su primera misi? espacial

Su conversaci? con Alexander Gerst a bordo de la ISS marca un hito en la historia espacial

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El asistente para astronautas CIMON* (Crew Interactive Mobile CompanioN) desarrollado y construido por Airbus para el Centro Aeroespacial Alem? (DLR) ha superado con ?ito su bautismo de fuego en el espacio. CIMON y el astronauta alem? de la ESA Alexander Gerst trabajaron juntos durante 90 minutos en el m?ulo Columbus de la Estaci? Espacial Internacional (ISS).

Alexander Gerst vive y trabaja desde el 8 de junio de 2018 en la ISS, y su actual misi? Horizons, de seis meses de duraci?, contempla la realizaci? de una serie de experimentos con CIMON. Se trata del primer asistente para astronautas equipado con inteligencia artificial (IA) que se ha lanzado al espacio. El demostrador tecnol?ico de la interacci? espacial hombre-m?uina consiste en una esfera de pl?tico impresa en 3D, del tama? de un bal? medicinal de 5 kilos de peso.

El 15 de noviembre de 2018 a las 11:40 horas CET, el equipo germano-suizo de la misi? CIMON contuvo el aliento en el Centro de control terrestre BIOTESC de la Universidad de Lucerna. Tras dos a?s y medio de intensos preparativos e innumerables horas de entrenamiento, se pod? o? caer un alfiler debido a la enorme concentraci? y a la emoci? que flotaba en el ambiente. Despu? de cargar el software en la ISS y de una actualizaci? del software del propio CIMON, tras realizar una comprobaci? de audio y una prueba de la c?ara de navegaci?, Alexander Gerst le ech?un vistazo a su nuevo acompa?nte en la estaci? espacial y lo puso en marcha. La primicia mundial que supuso el encuentro inicial entre el astronauta alem? de la ESA y asistente de la tripulaci? rob?ico capaz de desplazarse de forma aut?oma dur?90 minutos.

A continuaci?, CIMON demostr?la navegaci? aut?oma con varios giros y movimientos en todas las direcciones y fue capaz de buscar el rostro de Alexander Gerst y de establecer contacto visual. Para corroborar sus capacidades como asistente, CIMON mostr?en su "cara" (una pantalla en el centro de la esfera) las instrucciones para realizar un experimento escolar de cristalizaci?, un v?eo con el cubo m?ico de Rubik y reprodujo un tema musical. Tambi? prob?sus sensores ultras?icos, que desempe?n una funci? similar a la de los sistemas de asistencia al aparcamiento en los coches, y, adem?, grab?un v?eo y tom?una foto de Alexander Gerst utilizando sus c?aras integradas. Finalmente, Alexander Gerst volvi?a llevar al asistente de la tripulaci? a su lugar en el m?ulo Columbus.

"Con CIMON hemos hecho realidad una visi? de Airbus. Se trata de un enorme paso para los vuelos espaciales tripulados que podrá mos emprender conjuntamente. CIMON nos ha permitido sentar las bases para los sistemas sociales de asistencia que pueden ser de ayuda en condiciones extremas", afirmó Till Eisenberg, jefe del proyecto CIMON en Airbus.

"Es una sensaci? incre?le y una gran alegr? comprobar que CIMON ve, oye y entiende, y que tambi? es capaz de hablar. Esta primera tarea real en el espacio representa un momento hist?ico y significa el lanzamiento de una misi? en la ISS que esperamos se prolongue durante mucho tiempo", resume Christian Karrasch, jefe del proyecto CIMON en la agencia espacial alemana DLR. "La interacci? con un elemento de inteligencia artificial me fascina. El sistema CIMON es ?ico en su g?ero y se ha dise?do especialmente para funcionar a bordo de la Estaci? Espacial Internacional. Estamos abriendo nuevos caminos y ampliando el horizonte tecnol?ico en Alemania".

Para la transmisi? de datos, CIMON utiliza la Wi-Fi de la Estaci? Espacial Internacional estableciendo una conexi? de Internet con la IBM Cloud por medio de una conexi? v? satélite a trav? de estaciones terrestres. Matthias Biniok, jefe de proyectos en IBM, explica lo que sucede en el cerebro de CIMON: "Cuando se habla con CIMON o cuando se le hace una pregunta, la IA Watson convierte primero la se?l de audio en texto que el sistema de inteligencia artificial entiende o interpreta. El sistema Watson de IBM puede comprender el contenido, no solo en su contexto, sino que tambi? capta la intenci?. El resultado es una respuesta perfectamente adaptada, que se convierte en voz y se env? de vuelta a la ISS, un procedimiento que permite un di?ogo natural y din?ico".

Bernd Rattenbacher, jefe de equipo del Centro de control terrestre de la Universidad de Lucerna, afirma: "El enlace de datos con la Tierra se realiza v? satélite con la NASA o la ESA y con el centro de control de Columbus del DLR en Oberpfaffenhofen. Desde all? la se?l nos llega a nosotros, la estaci? terrestre BIOTESC de CIMON en Lucerna, el Centro de operaciones y soporte al usuario que est? conectado a trav? de Internet con la IBM Cloud en Frankfurt. El tiempo de retardo de la se?l en su transmisi? a trav? de los satélites es de 0,4 segundos en una sola direcci?. Para garantizar la seguridad de los datos se han establecido numerosos cortafuegos y t?eles VPN".

CIMON tambi? tiene formaci? cient?ica: sus asesores son la Dra. Judith-Irina Buchheim y el Prof. Alexander Chouk? de la Cl?ica de Anestesiolog? del Hospital Universitario Ludwig-Maximilian de M?ich. Judith-Irina Buchheim explica: "CIMON puede aliviar la enorme carga de trabajo de los astronautas cuando realizan experimentos o tareas de mantenimiento y de reparaci?, reduciendo as?su exposici? al estr? al actuar como un colaborador y un acompa?nte basado en IA".

 

CIMON es un experimento tecnol?ico desarrollado y construido en Alemania para apoyar y aumentar la eficiencia del trabajo de los astronautas. Puede representar y explicar informaci? e instrucciones de experimentos cient?icos y de reparaciones. Ofrece la ventaja de dejar libres ambas manos al astronauta, gracias al acceso a documentos y a soportes de datos controlado por voz. Otras aplicaciones son, por ejemplo, su uso como c?ara m?il para ahorrar trabajo a los astronautas. Hasta ahora, era necesaria la intervenci? de un segundo astronauta para manejar la c?ara cuando se realizaban grabaciones de v?eo. CIMON podrá realizar sobre todo tareas rutinarias, como la documentaci? de experimentos, la b?queda de objetos y el inventario. CIMON tambi? puede ver, o?, entender y hablar. Sus ojos son dos c?aras destinadas al reconocimiento facial y cuenta con otras cinco c?aras para orientarse y para la documentaci? en v?eo. Unos sensores ultras?icos miden las distancias para evitar colisiones. Sus o?os consisten en ocho micr?onos que utiliza para el reconocimiento de la direcci? m? un micr?ono direccional para un buen reconocimiento de la voz. Su boca es un altavoz a trav? del cual puede hablar y reproducir m?ica. El n?leo de inteligencia artificial para la comprensi? del lenguaje es el sistema Watson de IBM. Se descart?dotar a CIMON de aprendizaje aut?omo, por lo que lo debe entrenar activamente una persona. El sistema de IA para la navegaci? aut?oma desarrollado por Airbus se utiliza para la planificaci? del movimiento y para el reconocimiento de objetos. Gracias a doce ventiladores internos, CIMON puede moverse y girar libremente en todas las direcciones. De este modo, puede girarse hacia el astronauta cuando este se dirija a ?, mover la cabeza, asentir y seguirlo por el aire de forma aut?oma o cuando se le ordene.

El desarrollo y la construcci? del asistente interactivo para astronautas fue encargado por el Centro Aeroespacial Alem? (DLR) con fondos del Ministerio alem? de Econom? y Energ? (BMWi) y fue ejecutado por Airbus en Friedrichshafen y Bremen. La tecnolog? de inteligencia artificial Watson disponible en la IBM Cloud proporciona el elemento de IA controlado por voz. Los aspectos humanos del sistema de asistencia los desarrollaron y supervisaron conjuntamente cient?icos del Hospital Universitario Ludwig-Maximilian de M?ich (LMU). El equipo del proyecto lo conforman alrededor de 50 personas del DLR, Airbus, IBM y la LMU, que han trabajado en el desarrollo de CIMON desde agosto de 2016. CIMON se encuentra a bordo de la ISS desde el 2 de julio de 2018. No es una casualidad que su nombre recuerde al profesor Simon Wright, el asistente rob?ico, el "cerebro volador", de la serie japonesa de ciencia ficci? "Capit? Futuro". Otros socios del proyecto son la Agencia Espacial Europea (ESA), BIOTESC en Lucerna (Suiza), encargado de la preparaci? operativa y realizaci? del experimento en la infraestructura de la ISS y el Centro de control de Columbus de la agencia DLR situado en Oberpfaffenhofen, que ha realizado la planificaci? operativa de la misi?.

El Centro Aeroespacial Alem? (Deutsches Zentrum f? Luft- und Raumfahrt; DLR) es el centro para la investigaci? aeroespacial de la República Federal de Alemania. Sus amplios trabajos de investigaci? y desarrollo en ?eas como la Aviación, el sector aeroespacial, la energ?, el transporte, la seguridad y la digitalizaci? est? integrados en acuerdos de cooperaci? nacionales e internacionales. Adem? de su propia investigaci?, como agencia espacial alemana, el DLR es responsable de la planificaci? y la ejecuci? de las actividades de este pa? relacionadas con el espacio en nombre del gobierno alem?. Adem?, el DLR act? como organizaci? coordinadora del mayor organismo nacional promotor de proyectos.

 

En Twitter: @AirbusSpace @DLR_en @Space_Station @Astro_Alex

 

Airbus es un l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2017 gener?unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y adem? es una de las empresas espaciales l?eres a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

 

M? informaci? en airbus.com


 

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