El asistente para
astronautas CIMON* (Crew Interactive Mobile CompanioN) desarrollado y construido
por Airbus para el Centro Aeroespacial Alem? (DLR) ha superado con ?ito su
bautismo de fuego en el espacio. CIMON y el astronauta alem? de la ESA
Alexander Gerst trabajaron juntos durante 90 minutos en el m?ulo Columbus de la
Estaci? Espacial Internacional (ISS).
Alexander Gerst vive
y trabaja desde el 8 de junio de 2018 en la ISS, y su actual misi? Horizons, de
seis meses de duraci?, contempla la realizaci? de una serie de experimentos
con CIMON. Se trata del primer asistente para astronautas equipado con
inteligencia artificial (IA) que se ha lanzado al espacio. El demostrador
tecnol?ico de la interacci? espacial hombre-m?uina consiste en una esfera de
pl?tico impresa en 3D, del tama? de un bal? medicinal de 5 kilos de peso.
El 15 de noviembre de
2018 a las 11:40 horas CET, el equipo germano-suizo de la misi? CIMON contuvo
el aliento en el Centro de control terrestre BIOTESC de la Universidad de
Lucerna. Tras dos a?s y medio de intensos preparativos e innumerables horas de
entrenamiento, se pod? o? caer un alfiler debido a la enorme concentraci? y a
la emoci? que flotaba en el ambiente. Despu? de cargar el software en la ISS y
de una actualizaci? del software del propio CIMON, tras realizar una
comprobaci? de audio y una prueba de la c?ara de navegaci?, Alexander Gerst
le ech?un vistazo a su nuevo acompa?nte en la estaci? espacial y lo puso en
marcha. La primicia mundial que supuso el encuentro inicial entre el astronauta
alem? de la ESA y asistente de la tripulaci? rob?ico capaz de desplazarse de
forma aut?oma dur?90 minutos.
A continuaci?, CIMON
demostr?la navegaci? aut?oma con varios giros y movimientos en todas las
direcciones y fue capaz de buscar el rostro de Alexander Gerst y de establecer
contacto visual. Para corroborar sus capacidades como asistente, CIMON mostr?en
su "cara" (una pantalla en el centro de la esfera) las instrucciones para
realizar un experimento escolar de cristalizaci?, un v?eo con el cubo m?ico
de Rubik y reprodujo un tema musical. Tambi? prob?sus sensores ultras?icos,
que desempe?n una funci? similar a la de los sistemas de asistencia al
aparcamiento en los coches, y, adem?, grab?un v?eo y tom?una foto de
Alexander Gerst utilizando sus c?aras integradas. Finalmente, Alexander Gerst
volvi?a llevar al asistente de la tripulaci? a su lugar en el m?ulo Columbus.
"Con CIMON hemos
hecho realidad una visi? de Airbus. Se trata de un enorme paso para los vuelos
espaciales tripulados que podrá mos emprender conjuntamente. CIMON nos ha
permitido sentar las bases para los sistemas sociales de asistencia que pueden
ser de ayuda en condiciones extremas", afirmó Till Eisenberg, jefe del
proyecto CIMON en Airbus.
"Es una sensaci?
incre?le y una gran alegr? comprobar que CIMON ve, oye y entiende, y que
tambi? es capaz de hablar. Esta primera tarea real en el espacio representa un
momento hist?ico y significa el lanzamiento de una misi? en la ISS que
esperamos se prolongue durante mucho tiempo", resume Christian Karrasch,
jefe del proyecto CIMON en la agencia espacial alemana DLR. "La interacci?
con un elemento de inteligencia artificial me fascina. El sistema CIMON es ?ico
en su g?ero y se ha dise?do especialmente para funcionar a bordo de la
Estaci? Espacial Internacional. Estamos abriendo nuevos caminos y ampliando el
horizonte tecnol?ico en Alemania".
Para la transmisi?
de datos, CIMON utiliza la Wi-Fi de la Estaci? Espacial Internacional
estableciendo una conexi? de Internet con la IBM Cloud por medio de una
conexi? v? satélite a trav? de estaciones terrestres. Matthias Biniok, jefe
de proyectos en IBM, explica lo que sucede en el cerebro de CIMON: "Cuando se
habla con CIMON o cuando se le hace una pregunta, la IA Watson convierte primero
la se?l de audio en texto que el sistema de inteligencia artificial entiende o
interpreta. El sistema Watson de IBM puede comprender el contenido, no solo en
su contexto, sino que tambi? capta la intenci?. El resultado es una respuesta
perfectamente adaptada, que se convierte en voz y se env? de vuelta a la ISS,
un procedimiento que permite un di?ogo natural y din?ico".
Bernd Rattenbacher,
jefe de equipo del Centro de control terrestre de la Universidad de Lucerna,
afirma: "El enlace de datos con la Tierra se realiza v? satélite con la NASA
o la ESA y con el centro de control de Columbus del DLR en Oberpfaffenhofen.
Desde all? la se?l nos llega a nosotros, la estaci? terrestre BIOTESC de
CIMON en Lucerna, el Centro de operaciones y soporte al usuario que est?
conectado a trav? de Internet con la IBM Cloud en Frankfurt. El tiempo de
retardo de la se?l en su transmisi? a trav? de los satélites es de 0,4
segundos en una sola direcci?. Para garantizar la seguridad de los datos se han
establecido numerosos cortafuegos y t?eles VPN".
CIMON tambi? tiene
formaci? cient?ica: sus asesores son la Dra. Judith-Irina Buchheim y el Prof.
Alexander Chouk? de la Cl?ica de Anestesiolog? del Hospital Universitario
Ludwig-Maximilian de M?ich. Judith-Irina Buchheim explica: "CIMON puede
aliviar la enorme carga de trabajo de los astronautas cuando realizan
experimentos o tareas de mantenimiento y de reparaci?, reduciendo as?su
exposici? al estr? al actuar como un colaborador y un acompa?nte basado en
IA".
CIMON es un
experimento tecnol?ico desarrollado y construido en Alemania para apoyar y
aumentar la eficiencia del trabajo de los astronautas. Puede representar y
explicar informaci? e instrucciones de experimentos cient?icos y de
reparaciones. Ofrece la ventaja de dejar libres ambas manos al astronauta,
gracias al acceso a documentos y a soportes de datos controlado por voz. Otras
aplicaciones son, por ejemplo, su uso como c?ara m?il para ahorrar trabajo a
los astronautas. Hasta ahora, era necesaria la intervenci? de un segundo
astronauta para manejar la c?ara cuando se realizaban grabaciones de v?eo.
CIMON podrá realizar sobre todo tareas rutinarias, como la documentaci? de
experimentos, la b?queda de objetos y el inventario. CIMON tambi? puede ver,
o?, entender y hablar. Sus ojos son dos c?aras destinadas al reconocimiento
facial y cuenta con otras cinco c?aras para orientarse y para la documentaci?
en v?eo. Unos sensores ultras?icos miden las distancias para evitar
colisiones. Sus o?os consisten en ocho micr?onos que utiliza para el
reconocimiento de la direcci? m? un micr?ono direccional para un buen
reconocimiento de la voz. Su boca es un altavoz a trav? del cual puede hablar y
reproducir m?ica. El n?leo de inteligencia artificial para la comprensi? del
lenguaje es el sistema Watson de IBM. Se descart?dotar a CIMON de aprendizaje
aut?omo, por lo que lo debe entrenar activamente una persona. El sistema de IA
para la navegaci? aut?oma desarrollado por Airbus se utiliza para la
planificaci? del movimiento y para el reconocimiento de objetos. Gracias a doce
ventiladores internos, CIMON puede moverse y girar libremente en todas las
direcciones. De este modo, puede girarse hacia el astronauta cuando este se
dirija a ?, mover la cabeza, asentir y seguirlo por el aire de forma aut?oma o
cuando se le ordene.
El desarrollo y la
construcci? del asistente interactivo para astronautas fue encargado por el
Centro Aeroespacial Alem? (DLR) con fondos del Ministerio alem? de Econom? y
Energ? (BMWi) y fue ejecutado por Airbus en Friedrichshafen y Bremen. La
tecnolog? de inteligencia artificial Watson disponible en la IBM Cloud
proporciona el elemento de IA controlado por voz. Los aspectos humanos del
sistema de asistencia los desarrollaron y supervisaron conjuntamente cient?icos
del Hospital Universitario Ludwig-Maximilian de M?ich (LMU). El equipo del
proyecto lo conforman alrededor de 50 personas del DLR, Airbus, IBM y la LMU,
que han trabajado en el desarrollo de CIMON desde agosto de 2016. CIMON se
encuentra a bordo de la ISS desde el 2 de julio de 2018. No es una casualidad
que su nombre recuerde al profesor Simon Wright, el asistente rob?ico, el
"cerebro volador", de la serie japonesa de ciencia ficci? "Capit? Futuro".
Otros socios del proyecto son la Agencia Espacial Europea (ESA), BIOTESC en
Lucerna (Suiza), encargado de la preparaci? operativa y realizaci? del
experimento en la infraestructura de la ISS y el Centro de control de Columbus
de la agencia DLR situado en Oberpfaffenhofen, que ha realizado la planificaci?
operativa de la misi?.
El Centro
Aeroespacial Alem? (Deutsches Zentrum f? Luft- und Raumfahrt; DLR) es el
centro para la investigaci? aeroespacial de la República Federal de Alemania.
Sus amplios trabajos de investigaci? y desarrollo en ?eas como la Aviación, el
sector aeroespacial, la energ?, el transporte, la seguridad y la digitalizaci?
est? integrados en acuerdos de cooperaci? nacionales e internacionales. Adem?
de su propia investigaci?, como agencia espacial alemana, el DLR es responsable
de la planificaci? y la ejecuci? de las actividades de este pa? relacionadas
con el espacio en nombre del gobierno alem?. Adem?, el DLR act? como
organizaci? coordinadora del mayor organismo nacional promotor de proyectos.
En
Twitter:
@AirbusSpace @DLR_en @Space_Station @Astro_Alex
Airbus es un l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 gener?unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un
l?er europeo en la fabricaci? de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y adem? es una de las empresas espaciales l?eres a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
M?
informaci? en airbus.com
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