El C-130 Hércules es
un avión clave para la Fuerza Aérea Argentina, ya que se trata de uno de los
grandes aviones de logística-militar que se usaron en la guerra de Malvinas y
que se utilizan actualmente para ttransporte, misiones humanitarias y respaldo
en las campañas en la Antártida.
La modernización se
produjo íntegramente en la planta de la FAdeA de Córdoba. Este se desarmó por
completo y se equipó con tecnología digital, como pantallas, cámaras de rayos
infrarrojos y nuevos radares de seguimiento, lo que mejoró notablemente la
seguridad y extenderá su vida útil por aproximadamente 20 años.
En un reportaje
realizado por la radio Cadena 3, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone,
indicó: "Es un trabajo realmente muy importante. Estos aviones tienen entre
40 y 50 años. Se ha realizado un recorrido general en la estructura de motores y
principalmente una integración y modernización del sistema de comunicación y
navegación".
"Esto le alarga
entre 15 y 20 años la vida útil a esta aeronaves, que son realmente estratégicas
para el país principalmente porque son una ayuda pública en catástrofes
naturales".
El avión matrícula TC-70
es el tercero de los cinco Hércules que ingresarán a un proceso de reformas en
el marco del programa de Modernización y Remoción de Obsolescencia ordenado por
el Ministerio de Defensa.
"Este es el tercer
avión que Argentina moderniza. El primero fue modernizado íntegramente por la
empresa estadounidense L3. El segundo en Argentina junto a la gente de L3. Y
esta es la primera aeronave que se realiza en Argentina por argentinos,
precisamente por cordobeses", remarcó Beltramone, y concluyó: "Es una
capacidad que Fadea ha adquirido, estamos comenzando a ofrecer estos servicios a
otros países de la región. Es muy importante para Fadea y el país"
La entrega se produjo
en un acto realizado en la Base Aérea El Palomar y contó con la presencia del
Ministro de Defensa Oscar Aguad, el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich,
el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina VGM”. Enrique
Amrein, el presidente de FAdeA Antonio Beltramone, entre otras autoridades
nacionales.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
Más información sobre FAdeA en
facebook.com/fadeasaoficial