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Año 9 - Número 3103      -      12 de diciembre de 2018

 

 

El impacto de las drogas en la aviación

Seminario en Uruguay sobre impacto de las drogas en la aviación

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Una droga es una sustancia que puede modificar el pensamiento, las sensaciones y las emociones de la persona que la consume. El uso de sustancias psicoactivas es un fenómeno social global y el ambiente de trabajo aeronáutico no se encuentra aislado del resto de la sociedad ni protegido contra esta amenaza. Cualquiera de estas sustancias tiene el potencial de crear problemas físicos y psicológicos en el consumidor. Por tal motivo, el pasado viernes 19 de octubre se desarrolló, en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de la DINACIA de la República Oriental del Uruguay, un seminario acerca del impacto que ejercen las drogas en la actividad aeronáutica.

El abordaje del tema se efectuó desde el ángulo del marco regulatorio, por parte del Dr. José Palermo y desde los ángulos físico y psicológico, por parte de las psicólogas Analía Sánchez y Verónica Köster. El Dr. Palermo hizo referencia a los controles ejercidos, a quienes afectan y en que normativas se basan. Por su parte las psicólogas, detallaron los daños que pueden llegar a producirse, debido a que cualquiera de estas sustancias problemáticas, afecta negativamente el desempeño de las funciones cognitivas, ya que al introducirse al organismo, por cualquier vía, ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central y ocasiona cambios específicos en sus funciones.​ Estas sustancias son capaces de alterar las percepciones.​

Analía SánchezAnte nutrida concurrencia, transcurrieron durante poco más de tres horas, con coffee break de por medio, las amenas presentaciones de los expositores, que contaron con la entusiasta interacción de los participantes. Ilustrando la temática en cuestión, se visualizaron escenas del thriller El vuelo (Flight), protagonizado por Denzel Washington, que interpreta al capitán Whip Whitaker, un piloto comercial con una larga experiencia, que consigue aterrizar milagrosamente su avión tras una catástrofe en el aire, pese a lo cual es un clarísimo ejemplo de conductas no deseadas.

 

Reseña histórica de la Dirección General de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica - DINACIA

El 5 de septiembre de 1935 por Resolución del Poder Ejecutivo Nacional de la República Oriental del Uruguay se designó interinamente, para desempeñar las funciones honorarias de “Director de la Aeronáutica Civil” a quien se había contratado como Director Técnico de los Talleres de la Aeronáutica Militar. El primer considerando expresaba la necesidad de hacer efectivo el contralor que ejercía la Aeronáutica Militar sobre la Aviación Civil. Otro considerando expresaba que la Aeronáutica Civil hasta ese momento sólo había tenido el carácter de agrupación deportiva. La Resolución aprobaba transitoriamente la reglamentación a que ajustaría el Director de Aeronáutica Civil el desempeño de sus cometidos.

El 26 de enero de 1999 se estableció que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica es la autoridad aeronáutica a que refiere el Código Aeronáutico y las demás normas aplicables en la materia; asimismo reglamenta su organización y funcionamiento.

El 21 de febrero de 2001, se fusionaron las unidades ejecutoras correspondientes a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, la Dirección General de Aviación Civil y la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica.

 

Más información en dinacia.gub.uy


 

 

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