El avión, el segundo
miembro de la familia A330neo, va equipado con motores turbohélice Rolls-Royce
Trent 7000 de última tecnología.
La tripulación de la cabina de pilotos estaba compuesta por los pilotos de
pruebas experimentales Malcolm Ridley y François BArre y el mecánico de ensayos
en vuelo Ludovic Girard. Mientras tanto, en la estación de ingenieros de ensayos
en vuelo (FTE), se encontraban Catherine Schneider y José Corugedo Bermejo
vigilando los sistemas y el comportamiento del avión en tiempo real.
“El primer vuelo
del A330-800 en el día de hoy marca la última incorporación a nuestra eficiente
familia de aviones de cabina ancha”, ha dicho Guillaume Faury, Presidente de
Airbus Commercial Aircraft. “El A330-800 es un ‘abridor de rutas’
excepcionalmente versátil que ofrece condiciones económicas inmejorables para
las aerolíneas, abarcando desde vuelos cortos hasta misiones de muy largo
alcance realizados por aviones de cabina ancha”. Y añade: “Esperamos
impacientes el satisfactorio desarrollo de la campaña de ensayos en vuelo que
culminará el año que viene con la certificación del avión”.
El programa de
desarrollo del A330-800 comportará unas 300 horas de ensayos en vuelo y allanará
el camino para su certificación en 2019. Su homólogo y miembro más grande de la
familia, el A330-900, completó recientemente su programa de pruebas de
desarrollo y certificación, que sirvió para validar los motores, sistemas,
cabina y operaciones en vuelo y en tierra comunes de la familia A330neo.
El A330neo consta de
dos versiones: el A330-800 y el A330-900. Ambos modelos de cabina ancha
incorporan nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000, nuevas góndolas, pilones de
titanio y nuevas alas, y ofrecen una experiencia ‘Airspace by Airbus’ exclusiva
para los pasajeros. El A330-900, de mayor tamaño, tendrá capacidad hasta para
287 plazas con una configuración típica de tres clases, mientras que el A330-800
la tendrá para 257 pasajeros en tres clases.
A finales de
septiembre de 2018, la cartera de pedidos de Airbus abarcaba 13 clientes con
pedidos cursados por un total de 224 A330neo, a los que pronto se añadirán más.
El A330-800 es el
segundo miembro de la familia A330neo y el avión de 250 plazas más moderno del
mercado, además del nuevo aparato de cabina ancha básico de la familia Airbus.
Basado en el A330-200, del que se han vendido más de 650 unidades a cientos de
operadores, la nueva versión -800 ofrece una capacidad de alcance aún mayor, de
hasta 8.150nm (similar a la del A350), lo que representa más de 17 horas de
vuelo y la cobertura del 98% de todas las rutas que operan hoy en día las
aeronaves de cabina ancha. Esta capacidad de rendimiento, posible gracias a las
alas 3D optimizadas, motores Trent 7000 de bajo consumo y nuevo peso máximo de
despegue (MTOW) opcional de 251 toneladas métricas del NEO, amplía su autonomía
en hasta 1.300nm comparado con los modelos A330-200 anteriores y permite ofrecer
rutas sin escalas desde el sudeste asiático hasta Europa y transpacíficas desde
el sudeste asiático hasta la costa oeste de Estados Unidos. Además, con su
superior economía, alcance, confort de cabina y experiencia de los pasajeros
comparado con el 787-8, el A330-800 se coloca en la mejor posición para
sustituir a los 767 más envejecidos a corto plazo y, a más largo, a los A330-200
más antiguos en servicio.
El A330 es una de las
familias de aviones de cabina ancha más populares de la historia, con más de
1.700 pedidos de 120 clientes. Hoy hay más de 1.400 A330 en servicio con más de
120 operadores en todo el mundo. El A330neo es el último miembro de la familia
líder de aviones de cabina ancha de Airbus, que incluye también el A350 XWB y el
A380, todos ellos con un espacio y confort incomparables combinado con niveles
de eficiencia sin precedentes y una capacidad de autonomía sin rival.
Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un
líder europeo en la fabricación de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
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