MetOp-C ya está en órbita: a las 01:47 h (CET) de esta madrugada, un cohete
Soyuz ha despegado con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana
Francesa) con el satélite meteorológico de cuatro toneladas a bordo. Construido
por Airbus, MetOp-C es el último satélite de la primera generación de EPS
(Sistemas Polares de EUMETSAT) con tres satélites en órbita polar. Ahora, MetOp-C
se reúne con sus predecesores MetOp-A y -B en una órbita de 817 km. Ambos
satélites han superado con creces su vida útil programada. El programa MetOp es
el que ha contribuido en mayor medida a la mejora de la precisión de las
previsiones meteorológicas al aumentar la capacidad de pronóstico de 12 horas a
10 días de antelación.
Airbus desarrolló los satélites MetOp para la Agencia
Espacial Europea (ESA) y EUMETSAT, el organismo europeo para la explotación de
satélites meteorológicos. Estos satélites forman parte de una colaboración entre
Europa y EE.UU.
Nicolas Chamussy, Responsable de Space Systems en Airbus,
declaró: “El plan inicial era que cada satélite reemplazara a su predecesor. Sin
embargo, el excelente rendimiento de los dos primeros satélites, MetOp-A y -B,
permitió su operación dual, contribuyendo notablemente a reducir los errores de
predicción del día -1. Se espera que esta tendencia continúe con el tercer
ingenio espacial en órbita”.
Cada uno de los satélites MetOp incorpora un total de 12
instrumentos (10 en el caso de MetOp-C), lo que les confiere una gran
versatilidad. Airbus ha construido dos de los instrumentos: el Sensor de Humedad
por Microondas (MHS - Microwave Humidity Sounder) y el Escaterómetro Avanzado (ASCAT
- Advanced Scatterometer). El MHS cuantifica el vapor de agua próximo a la
superficie de la Tierra. Al igual que en MetOp, existen ya dos sensores de
humedad por microondas funcionando a bordo de satélites estadounidenses de la
NOAA que suministran datos equiparables desde una órbita diferente para mejorar
los modelos meteorológicos.
El otro instrumento construido por Airbus, el ASCAT, es un
radar activo que mide la velocidad y dirección del viento sobre el mar abierto.
También suministra datos de cobertura de hielo y nieve, así como de la humedad
de la superficie. ASCAT escaneará dos corredores de 500 kilómetros de ancho y
por lo tanto puede ofrecer casi cobertura global en menos de 24 horas.
MetOp también supervisa la capa de ozono de la estratosfera y
retransmite los valores meteorológicos recogidos por barcos, boyas y estaciones
de investigación. MetOp-A y -B también incorporan un receptor para transmitir
las señales que envían personas en situación de peligro.
Además de las ventajas previstas en cuanto a la predicción
meteorológica, MetOp-C continuará las series temporales de datos iniciadas por
MetOp-A, lo que resulta crucial para la monitorización del clima.
El satélite MetOp-SG (segunda generación) que está
desarrollando Airbus dará continuidad y mejorará los datos meteorológicos con
una resolución espectral y espacial más elevada, en comparación con los datos
que suministra actualmente la primera generación de satélites MetOp. Se
emplearán más de 10 instrumentos distintos para llevar a cabo toda una serie de
observaciones cubriendo las bandas de frecuencia visible, ultravioleta,
infrarroja y de microondas.
A partir de 2021 MetOp-SG permitirá incrementar aún más la
precisión de las predicciones meteorológicas utilizando tecnologías europeas de
vanguardia y seguirá realizando una aportación socioeconómica a los ciudadanos
europeos por valor de varios miles de millones de euros.
Más información en
Metop
En Twitter
@AirbusSpace @eumetsat @ESA_EO
Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un
líder europeo en la fabricación de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
Más
información en airbus.com
|