En la última etapa, puesta en funcionamiento esta semana, los mecánicos operan
en los hangares con tabletas que evitan el uso de papel y agilizan los procesos.
Desde esta semana los
mecánicos del Hangar 5, el mayor de América Latina, cuentan con tabletas que les
permiten agilizar los procesos de mantenimiento. Es la culminación de un plan de
trabajo en la digitalización del área mecánica de la compañía que arrancó hace
más de un año. El uso de tabletas permite hacer un seguimiento de todas las
tareas de mantenimiento, consulta de planos dentro del avión sin tener que
descender del mismo, y rápido acceso al historial de intervenciones realizadas.
Toda esta información se integra con el software de gestión de mantenimiento, lo
cual garantiza su trazabilidad. De manera adicional, se deja de hacer el
registro en libros que debían llevar un doble sello ante cada intervención en
las aeronaves. Hasta la implementación de esta herramienta, los mecánicos debían
asentar cada tarea en libros de centenares de páginas que se encontraban en
escritorios al pie de cada aeronave. Del mismo modo, los técnicos tenían que
acercarse a computadoras ubicadas al lado de dichos libros para acceder a
planos, lo cual tornaba poco eficiente su uso. Todas las tareas mencionadas
pueden ser realizadas gracias a una robusta conexión Wi Fi que fue instalada el
año pasado para dotar de conectividad a los hangares.
La primera etapa del
plan arrancó en el primer semestre de 2018 con la renovación del data center y
las computadoras centrales de la empresa. En el segundo semestre se instaló wi
fi en los talleres y se puso en marcha el sistema de gestión AMOS. Y ahora se
completa el proceso con la instrumentación de dispositivos que agilizan la
operación diaria de los mecánicos.
En el marco del plan
estratégico lanzado en octubre del año pasado, Aerolíneas Argentinas suma
inversiones por más de US$ 30 millones de dólares con el fin de alcanzar uno de
sus objetivos críticos: la transformación digital de la compañía, tanto en sus
procesos internos como de cara al cliente. Los recursos son destinados a la
puesta en marcha de un nuevo data center, la infraestructura de redes, fibra
óptica, nuevo software, como así también a dispositivos electrónicos y el
desarrollo de una nueva web y aplicación móvil.
Bajo esta premisa, se
concretó hace pocos días la implementación de tabletas en el Hangar 5 de Ezeiza
para todas las tareas de mantenimiento de aeronaves que allí se realizan, con la
consecuente optimización de tiempos y recursos. Para que ello fuera posible, la
compañía realizó inversiones previas en la infraestructura de hangares, con US$
2,4 millones para la instalación de fibra óptica y redes Wi Fi en esos mismos
espacios de trabajo.
A ello se suma, con
una inversión de US$ 1,5 millón de dólares, que todos los pilotos de la compañía
recibirán una tableta con toda la información de sus planes de vuelo. Esta
herramienta permitirá una mejor gestión de todos los datos necesarios para el
desarrollo de su tarea, como así también la trazabilidad de los mismos. La
entrega de las mismas se encuentra en su fase inicial: 50 pilotos ya las
recibieron para que realicen pruebas durante 45 días, y una vez finalizadas se
completará la entrega al resto de la dotación de pilotos.
Por otra parte, y con
el objetivo de mejorar la experiencia de todos los clientes, dentro del primer
semestre del año será lanzada la nueva web junto a una aplicación totalmente
renovada, con una inversión de US$ 4,5 millones en una primera etapa.
De manera adicional,
Aerolíneas Argentinas concretó una inversión de US$ 9,8 millones en la
modernización de sus sistemas informáticos. En ese proceso, se montó un nuevo
data center, con la incorporación dos poderosas computadoras y se avanzó con la
ampliación de la capacidad de almacenamiento de datos. El nuevo data center
cuenta con una Certificación TIER III: 99.98% de fiabilidad, sistemas de
seguridad duplicados que evitan disrupciones, es resistente al ingreso de agua,
cuenta con un sistema ignífugo con gas, y con estabilidad térmica y electrónica
de red de última generación; es una sala anti-magnética, que protege los
equipos. De manera paralela, se avanzó en la reingeniería de algunos procesos de
información, lo que llevó que haya ahora tareas se realizan “en la nube”,
economizando capacidad informática de la empresa. Por ejemplo, se “apagó” el
sistema Lotus Notes, y se contrató un sistema Office 365 para las tareas
administrativas de la empresa. Este ya no está radicado en los propios
computadores de Aerolíneas, sino en un sistema online, generando ahorros y más
eficiencia en el uso de los recursos.
Además, y con una
inversión de US$ 11,3 millones y 5 años de trabajo, Aerolíneas Argentinas puso
en marcha en septiembre de 2018 el recambio de su sistema de control de
mantenimiento de aviones (MRO). El flamante AMOS garantiza una trazabilidad de
cada pieza recambiada en toda la flota, dando más respaldo a las tareas de
seguridad, y generando además ahorros en compras y eficiencia en la gestión.
Este software es el sistema que utilizan las mayores líneas aéreas del mundo y
la transición hasta su aplicación plena concluirá el lunes 3 de septiembre.
AMOS es un software
que le permite a la compañía una gestión eficiente de materiales y repuestos
aeronáuticos, generando nuevas oportunidades de ahorro y apoyando de esta manera
el camino hacia la sustentabilidad de la empresa. Entre otros beneficios, la
gestión a través de esta herramienta incrementa la productividad laboral así
como también permite a la compañía la generación de nuevos ingresos, ya que
posibilita la realización de trabajos de mantenimiento a terceros.
De esta manera,
Aerolíneas se integró a las más de 153 compañías de primera línea que utilizan
esta herramienta, tanto líneas aéreas como empresas especializadas en el
mantenimiento de aeronaves. Es un sistema maduro, probado y reconocido
internacionalmente en eficiencia operativa y financiera en materia de
mantenimiento, ingeniería y logística.
Con estos
significativos avances en materia tecnológica, Aerolíneas Argentinas da un nuevo
paso en el camino de la digitalización para ser una empresa más ágil, dinámica y
eficiente, con el foco puesto en el servicio a sus clientes.
Aerolíneas Argentinas es una de las principales
compañías de América del Sur.
Desde sus bases de operaciones en el Aeroparque
Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires,
vuela a 22 destinos internacionales en América y Europa.
Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas opera vuelos a 37 destinos en
el país y proporciona enlaces dinámicos entre la
Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el
Aeroparque Jorge Newbery. En la actualidad, el Grupo Aerolíneas lleva a cabo un
programa de renovación de flota, compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340,
Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza
global SkyTeam.
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