El 4 de enero Líneas Aéreas del
Estado (LADE), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
responsable del Transporte Aéreo de Fomento de la Argentina, volvió a operar en
la ciudad de Ushuaia restableciendo así la conexión aérea entre las provincias
patagónicas de Río Negro, Chubut y Santa Cruz con la Isla de Tierra del Fuego.
Esta escala en
Ushuaia comenzó en el año 1966 y se mantuvo de manera interrumpida hasta mayo de
2017. El lunes 7 de enero LADE efectuó el primer vuelo del año retomando la
ruta. Las tripulaciones que participaron de los vuelos inaugurales estuvieron
integradas por el mayor Néstor Díaz, el primer teniente Matías Almeyda, los
suboficiales auxiliares Ramón Flores y Patricio Farfán, los cabos principales
Ricardo Villafane y David Sáez, y los TCP Liliana Telleria, Sabrina Bolognini,
Marcelo Acosta y Ramón Moreno.
El material aéreo
utilizado por la línea aérea son las aeronaves biturbo hélice SAAB 340, dotación
de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, al igual que sus tripulaciones de
vuelo y personal de mantenimiento; su capacidad es de 30 asientos y cuenta con
Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) propios.
La ruta Comodoro
Rivadavia-Río Gallegos-Ushuaia-Río Grande-Río Gallegos-Comodoro Rivadavia tendrá
durante todo el año una frecuencia de dos veces por semana, realizando vuelos
los días viernes y lunes. Por otra parte, a esta programación debe agregarse
también para todo el año la ruta Comodoro Rivadavia-Río Mayo-Comodoro Rivadavia
los martes y jueves en aeronaves DHC-6 Twin Otter, también pertenecientes a la
Unidad mencionada.
Líneas Aéreas del
Estado, LADE, es una línea aérea de fomento para transporte de pasajeros,
carga y correo, hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, uniendo los
destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y
San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del
Sudoeste). Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52,
trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri.
Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta
entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de
enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las
denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que
sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a
través de sus sucursales.
Sus vuelos regulares
de fomento, tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San
Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San
Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, uniendo los centros costeros más importantes
del país. También, desde Comodoro Rivadavia "Capital del Oro Negro", cabecera
más importante de la Patagonia, enlazaba los pueblos del interior Patagónico
como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén, El Bolsón, San
Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Neuquén. LADE,
además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia,
haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián,
Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno,
Gobernador Gregores, Río Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate. En un periodo
importante de su vida LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una
escala en las Islas Malvinas, "Puerto Argentino". Iniciando sus vuelos en el año
1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos
semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpiéndose en 1982 la prestación de
dichos servicios aéreos, con motivo del conflicto del Atlántico Sur. En su
irreversible marcha hacia el sur, La Argentina crece. En esa marcha, la Fuerza
Aérea Argentina contribuye constantemente. Las rutas aéreas de LADE son una
prueba fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el
límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus
aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados. Uniendo así
las pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial
y/o turística, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo
internacional.