FAdeA será
responsable del desarrollo, homologación e instalación del sistema. El proyecto
persigue brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil y fomentar el
crecimiento de los aeroclubes.
En el marco del
fortalecimiento de la seguridad operacional en el ámbito de la aviación general
y en vistas a promover el crecimiento del sector, la ANAC firmó un convenio de
colaboración y asistencia técnica con la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA.
Este acuerdo es parte de las iniciativas que buscan impulsar el
perfeccionamiento de la actividad aeronáutica nacional. A partir de un proyecto
elaborado junto a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), FAdeA llevará
adelante el desarrollo de un sistema de balizamientos de baja complejidad,
homologación e instalación en distintos aeródromos del país.
El proyecto, que
redunda en brindar mayor seguridad operacional a la aviación civil, al contar
con más pistas balizadas en Argentina, busca fomentar el crecimiento de los
aeroclubes incrementando su capacidad, al tiempo que resulta en una nueva
herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial que requiere
vuelo nocturno.
Se trata de un nuevo
sistema de balizamiento, que es de extremo bajo costo para su adquisición,
instalación, consumo y mantenimiento. Asimismo, su diseño estará homologado por
la ANAC, con lo cual aquellos aeródromos interesados en adquirirlo podrán
hacerlo gratuitamente e instalarlo fácilmente por el bajo costo del sistema en
sí mismo. Cabe mencionar que en Argentina hay 753 pistas privadas, de las cuales
sólo 50 están balizadas.
Por su parte, Antonio
Beltramone, presidente de FAdeA expuso: “Estamos muy contentos de ser parte
de este proyecto tan importante para la aviación civil argentina”. Y agregó que
“este convenio se enmarca dentro de los objetivos definidos por el Ministerio de
Defensa para FAdeA, incentivando el desarrollo de actividades estratégicas para
nuestro país y aprovechando su potencial para generar ingresos genuinos que
permitan su sustentabilidad”.
Además del diseño y
la homologación, la ANAC invertirá en el balizamiento de la pista de unos 15
aeroclubes que están siendo coordinados con FADA, mientras que FAdeA, una
institución de reconocida trayectoria y experiencia en materia de aviación y que
ha desarrollado un gran número de planes aeronáuticos en el país, estará a cargo
de la producción y la instalación.
“Este proyecto es
de suma importancia, no sólo para los Aeroclubes, sino también para la Aviación
General. Disponer de Aeroclubes con sus pistas balizadas ratifica el compromiso
por mejorar la Seguridad Operacional y será un avance importante en el marco de
una política de estado tendiente a fomentar la actividad de las Instituciones
Aerodeportivas, en el interior federal del país”, destacó Daniel Santos,
Presidente de FADA.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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facebook.com/fadeasaoficial