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Año 9 - Número 3273      -      31 de mayo de 2019

 

 

FAdeA balizará aeródromos a bajo costo

La iniciativa busca impulsar el perfeccionamiento de la actividad aeronáutica y brindar mayor seguridad operacional a la aviación civil al contar con más pistas balizadas en Argentina, lo que promoverá el crecimiento de los aeroclubes

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FAdeA será responsable del desarrollo, homologación e instalación del sistema. El proyecto persigue brindar mayor seguridad operacional en la aviación civil y fomentar el crecimiento de los aeroclubes.

En el marco del fortalecimiento de la seguridad operacional en el ámbito de la aviación general y en vistas a promover el crecimiento del sector, la ANAC firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica con la Fábrica Argentina de Aviones, FAdeA. Este acuerdo es parte de las iniciativas que buscan impulsar el perfeccionamiento de la actividad aeronáutica nacional. A partir de un proyecto elaborado junto a la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), FAdeA llevará adelante el desarrollo de un sistema de balizamientos de baja complejidad, homologación e instalación en distintos aeródromos del país.

El proyecto, que redunda en brindar mayor seguridad operacional a la aviación civil, al contar con más pistas balizadas en Argentina, busca fomentar el crecimiento de los aeroclubes incrementando su capacidad, al tiempo que resulta en una nueva herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial que requiere vuelo nocturno.

Se trata de un nuevo sistema de balizamiento, que es de extremo bajo costo para su adquisición, instalación, consumo y mantenimiento. Asimismo, su diseño estará homologado por la ANAC, con lo cual aquellos aeródromos interesados en adquirirlo podrán hacerlo gratuitamente e instalarlo fácilmente por el bajo costo del sistema en sí mismo. Cabe mencionar que en Argentina hay 753 pistas privadas, de las cuales sólo 50 están balizadas.

Por su parte, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA expuso: “Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto tan importante para la aviación civil argentina”. Y agregó que “este convenio se enmarca dentro de los objetivos definidos por el Ministerio de Defensa para FAdeA, incentivando el desarrollo de actividades estratégicas para nuestro país y aprovechando su potencial para generar ingresos genuinos que permitan su sustentabilidad”.

Además del diseño y la homologación, la ANAC invertirá en el balizamiento de la pista de unos 15 aeroclubes que están siendo coordinados con FADA, mientras que FAdeA, una institución de reconocida trayectoria y experiencia en materia de aviación y que ha desarrollado un gran número de planes aeronáuticos en el país, estará a cargo de la producción y la instalación.

“Este proyecto es de suma importancia, no sólo para los Aeroclubes, sino también para la Aviación General. Disponer de Aeroclubes con sus pistas balizadas ratifica el compromiso por mejorar la Seguridad Operacional y será un avance importante en el marco de una política de estado tendiente a fomentar la actividad de las Instituciones Aerodeportivas, en el interior federal del país”, destacó Daniel Santos, Presidente de FADA.

 

FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.

La fabricación en serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y talleres, que luego llegarían a más de 300.

En 1947 voló el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.

En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 voló por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

 

Más información sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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