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A? 9 - Número 3273      -      31 de mayo de 2019

 

 

FAdeA balizar?aer?romos a bajo costo

La iniciativa busca impulsar el perfeccionamiento de la actividad aeron?tica y brindar mayor seguridad operacional a la Aviación civil al contar con m? pistas balizadas en Argentina, lo que promover?el crecimiento de los aeroclubes

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FAdeA ser? responsable del desarrollo, homologaci? e instalaci? del sistema. El proyecto persigue brindar mayor seguridad operacional en la Aviación civil y fomentar el crecimiento de los aeroclubes.

En el marco del fortalecimiento de la seguridad operacional en el ?bito de la Aviación general y en vistas a promover el crecimiento del sector, la ANAC firmó un convenio de colaboraci? y asistencia t?nica con la F?rica Argentina de Aviones, FAdeA. Este acuerdo es parte de las iniciativas que buscan impulsar el perfeccionamiento de la actividad aeron?tica nacional. A partir de un proyecto elaborado junto a la Federaci? Argentina de Aeroclubes (FADA), FAdeA llevar? adelante el desarrollo de un sistema de balizamientos de baja complejidad, homologaci? e instalaci? en distintos aer?romos del pa?.

El proyecto, que redunda en brindar mayor seguridad operacional a la Aviación civil, al contar con m? pistas balizadas en Argentina, busca fomentar el crecimiento de los aeroclubes incrementando su capacidad, al tiempo que resulta en una nueva herramienta para abaratar y promover la carrera de piloto comercial que requiere vuelo nocturno.

Se trata de un nuevo sistema de balizamiento, que es de extremo bajo costo para su adquisici?, instalaci?, consumo y mantenimiento. Asimismo, su dise? estar?homologado por la ANAC, con lo cual aquellos aer?romos interesados en adquirirlo podrá hacerlo gratuitamente e instalarlo f?ilmente por el bajo costo del sistema en s?mismo. Cabe mencionar que en Argentina hay 753 pistas privadas, de las cuales s?o 50 est? balizadas.

Por su parte, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA expuso: ?Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto tan importante para la Aviación civil argentina?. Y agreg?que ?este convenio se enmarca dentro de los objetivos definidos por el Ministerio de Defensa para FAdeA, incentivando el desarrollo de actividades estrat?icas para nuestro pa? y aprovechando su potencial para generar ingresos genuinos que permitan su sustentabilidad?.

Adem? del dise? y la homologaci?, la ANAC invertir?en el balizamiento de la pista de unos 15 aeroclubes que est? siendo coordinados con FADA, mientras que FAdeA, una instituci? de reconocida trayectoria y experiencia en materia de Aviación y que ha desarrollado un gran n?ero de planes aeronáuticos en el pa?, estar?a cargo de la producci? y la instalaci?.

?Este proyecto es de suma importancia, no s?o para los Aeroclubes, sino tambi? para la Aviación General. Disponer de Aeroclubes con sus pistas balizadas ratifica el compromiso por mejorar la Seguridad Operacional y ser?un avance importante en el marco de una pol?ica de estado tendiente a fomentar la actividad de las Instituciones Aerodeportivas, en el interior federal del pa??, destac?Daniel Santos, Presidente de FADA.

 

FAdeA, F?rica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la Aviación mundial, en el a? 1927 como la entonces F?rica Militar de Aviones, construy? en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 dise? y construy?el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo ?ito desencaden?una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la d?ada, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de dise? argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricaci? de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor ?El Gaucho? que tambi? se fabricaba en Córdoba.

La fabricaci? en serie del I.Ae.22 ?DL? permiti?a la FMA tercerizar la fabricaci? de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 f?ricas y talleres, que luego llegar?n a m? de 300.

En 1947 vol?el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacci? dise?do y construido en Sudam?ica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnol?icamente comparable a los mejores de la ?oca capaz de alcanzar 1.050 kil?etros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 sali?de la f?rica el primer prototipo del IA-58 "Pucar?quot;, realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucar?quot; es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos pa?es y que hoy se encuentra en proceso de modernizaci?.

En 1984 realiz?su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versi? modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 vol? por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y dise? local, con apoyo de f?ricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeron?tica argentina incorporando tecnolog? de punta, generando socios estrat?icos en la región y desarrollando nuevos procesos de producci? para alcanzar est?dares de excelencia mundial.

 

M? informaci? sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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