Expediente 1656-D-00 - Cámara de Diputados de la Nación - República Argentina  
 

 


Proyecto de Resolución
El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de Ley, etc.

Cuarta Parte

La supuesta participación de Tufeili

La historia de Shobbi Tufeili comienza a fines de 1982 y principios del 1983 integrando el llamado “Grupo de Baalbek”, que luego fue fundador del Hezbollah, y el cual estaba dominado por un conjunto de clérigos islámicos y granjeros del Valle del Bekaa, de donde es originario el grupo. Los líderes principales del grupo en ese entonces eran el propio Tufeili y Mussawi, quien luego fue jefe también del Hezbollah. A su vez el grupo lo integraba Muhamad Yazbek, y era apoyado por los Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán, el Pasadrán, instalados en el Valle luego de la invasión israelí al sur del Líbano. De este grupo surgen las primeras unidades militares del Hezbollah.

Analistas internacionales y expertos en el Hezbollah, señalan que la participación de Tufeili y Mussawi en la máxima dirección del Hezbollah se debe a que en sus inicios este grupo, de un conjunto de seis grupos que conformaría luego el Hezbollah, era el más relevante por su ascendencia clerical, su férrea posición ideológica y sobre todo por haber sido los primeros en recibir ayuda del Pasadrán.

Tufeili fue el Secretario del Hezbollah desde sus inicios hasta 1987 cuando es reemplazado por Mussawi. Las primeras acciones del Hezbollah fueron la toma de rehenes y los ataques en el que tienen activa participación Abdul Karim Obeid, quien fuera hasta su secuestro por Israel en julio de 1989, el ex comandante de las fuerzas de Hezbollah en el sur del Líbano y actuara como la mano derecha de Tufeili.El conflicto terminó con la intermediación de Al Kassar, quien se habría reunido con la cúpula del Hezbollah y con el mismo Tufeili, para encontrar una salida negociada. Recordemos que Tufeili tenía estrechas relaciones con Ahmed Jibril, íntimo de Al Kassar y quizás también su socio.

Las desavenencias entre Tufeili y la línea oficial del Hezbollah ocurrieron luego de la firma de los acuerdos de Taíf, en 1989, que marcaron un hito en el desenvolvimiento del Hezbollah. Los acuerdos legalizaban las actividades del Hezbollah y su participación en las elecciones libanesas. Tufeili había adoptado una posición más intransigente y se había negado a participar de las elecciones.

Es para entonces que el Departamento de Estado señala que Tufeili sería el brazo ejecutor de muchos atentados realizados a nivel internacional. La fractura de Tufeili culmina el 4 de julio de 1997, cuando desde el Valle de la Bekaa lanzó su Movimiento de los Hambrientos, en un acto de repudio a la política económica de Hariri, presidente del Líbano. Desde ese entonces Tufeili es perseguido por las fuerzas libanesas, pero protegido por los soldados sirios que actúan masivamente en la región y los militantes de Jibril.

La relación de Tufeili con los atentados se constata a través de varios documentos internacionales, oficiales y no oficiales, que señalan la mano de Tufeili en el ataque contra la AMIA. Por un lado, el periodista Walter Goober, nos dice en su libro “El Tercer Atentado” que el Departamento de Estado señaló que “la internacionalización del Hezbollah explicaría la extensión del brazo armado terrorista hasta la propia Argentina.El periodista cita informes del Foreing Report, un organismo especializado en el tema.

Otras de las fuentes que alertan sobre la presencia de Tufeili en el atentado a la AMIA, fue la propia CIA en Beirut, que señala, ante un requerimiento del embajador argentino de entonces en Túnez, Marcelo Huergo, que “según fuentes palestinas el atentado era resultado de una lucha interna por el control del Hezbollah... que no estaba en el tronco principal del Hezbollah, sino en la facción dirigida por el jeque Tufeili”. Los informes de la CIA agregan que la acción de Tufeili se debía a una lucha por el control de la organización fundamentalista para “demostrar a sus patrocinadores iraníes que tenía capacidad operativa para hacer operaciones de envergadura, para lo cual había escogido dos blancos, uno en Buenos Aires y un avión en Panamá”.

El otro documento que señala la participación de Tufeili en el atentado es el suscrito por los republicanos Yossef Bodansky y Vaughn Forrest, miembros de la “Fuerza de Tareas Sobre Terrorismo y Guerra No Convencional”. En el documento, del cual haremos especial hincapié luego, se afirma que “la planificación general de la operación en Buenos Aires fue realizada por ZABHI-ZABIH TUSUFAILI-TSAFALI, dependiendo de la traducción, ex militar iraní que había vivido en Argentina durante varios años y que conocía muy a fondo las condiciones locales”. Aunque el documento no cita la fuente de la información –posiblemente se trata de la propia CIA y el Mosad--, resulta llamativo la similitud del nombre con Tufeili y su posible presencia en Buenos Aires. La inmigración de la familia Tufeili al país tiene su comienzo luego de la Primera Guerra Mundial, lo que significaría que miembros cercanos a Tufeili se encontrarían desde hace años en Buenos Aires.

El análisis de los especialistas señala que “el núcleo inicial de estas redes provino de un grupo de unos 12-15 hombres operativos de primer orden de las filas del comando de operativos especiales del Hezbollah establecidos a principios de 1994 como red latente. Estaban especialmente preparados para sus operativos por la inteligencia siria y por medio del Frente Popular de Liberación de Palestina- Comando general de Ahmed Jibril. Se sabe que todos los hombres operativos eran pro sirios y estaban divididos en dos grupos: uno para Alemania y otro para Paraguay...”.

Cabe destacar que las relaciones de Jibril y Tufeili continuaron luego. La prensa jordana, sobre la base de informes elaborados por servicios árabes, señaló que tras algunos atentados en Israel se encontraban Jibril y Tufeili. Según los mencionados informes, la bomba que estalló en el mercado de Jerusalén, “Majaneh Yhuda”, en 1997, fue realizado a instancias del jefe de los servicios secretos de Irán, Alí Fellahian-Khuzestan y ejecutado por Tufeili y Jibril. La información aparecida en el diario jordano Shian data del 14 agosto de 1997.

Tanto Tufeili como Jibril contaban con la protección de los sirios. La organización de Jibril es declaradamente pro siria, su base de operaciones se encuentra en Damasco, mientras que Tufeili actúa con total libertad en el Valle de la Bekaa, bajo la mirada de más de 60 mil solados de Assad. El documento finaliza manifestando que las fuerzas de Jibril y Tufeili entrenan libremente en el Valle.

El documento de los legisladores republicanos

El extenso análisis realizados por los republicanos se encuentra en las fojas 2679 a 2694 del expediente judicial que sigue adelante Galeano, sin que nadie hasta el momento haya por lo menos reparado en él. Sin embargo, el actual diputado nacional Franco Caviglia, quien suscribe el documento, lo presentó como prueba documental hace dos años en la presentación que hiciera ante la Corte Suprema de Justicia, acusando a Al Kassar de ser uno de los sospechosos de haber provisto el explosivo.

En una apretada síntesis podemos decir que los asesores de los congresistas republicanos señalan que los atentados ocurridos en Argentina, Panamá y Londres durante 1994 se debe a una megaoperación de Siria e Irán como las responsables de las mismas.

El documento señala que “el atentado en Buenos Aires tuvo su origen en la decisión de Irán de lanzar acciones terroristas en EEUU. Después de determinar que la comunidad islámica estadounidense podría ser vulnerable, Irán, a instancias de Siria, comenzó a concentrarse en los ataques en otros lugares del hemisferio”. Continúa afirmando que “la serie de atentados en Argentina, Panamá y Gran Bretaña en julio de 1994 tuvieron todos señales de haber sido operativos islámicos radicales patrocinados y controlados por Teherán y Damasco”

El informe afirma también que “en junio (1994) los niveles más altos en Teherán y Damasco ordenaron los preparativos activos para una operación terrorista.... para ser presentado como un acto de venganza por la muerte de Dirani”, casualmente la misma hipótesis por la cual Israel acusa a Irán y el Hezbollah del ataque a la AMIA .Se trata del secuestro del 21 de mayo de ese año de Muftafa Dirani perteneciente al ala dura en ese entonces todavía no escindida de Tufeili. Para más detalles el documento afirma que estas operaciones se realizaron “bajo el auspicio del FPLP-CG”.

Un dato interesante y que está relacionado estrechamente a las investigaciones es que el documento de los republicanos señala que “el primer destacamento del Hezbollah llegó a Alemania desde Beirut vía Chipre alrededor del primero de junio de 1994. Era un equipo de cuatro hombres expertos del Hezbollah que tenían mucha experiencia en operativos, habiendo cooperado en el pasado con redes de Abu Nidal en el exterior”. Recordemos, que Abu Nidal, líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, una organización pro siria, fue acusado por el escritor inglés, David Yallup, del ataque a la embajada de Israel, “probablemente financiado por Irán”.

A pesar de todo, los planes de Irán y Siria se vieron complicados luego de que Israel lanzara la más importante operación militar en el Líbano luego de la invasión de 1982, y en especial en los centros de campamentos ubicados bajo las defensas del Ejército Sirio, en el valle de la Bekaa. El operativo de 1994, denominado “Cuentas Claras”, culminó luego de un pacto de cese de fuego entre Israel y Siria, antes del atentado a la AMIA.

Como decíamos, los planes sirios-iraníes cambiaron sustancialmente luego de este episodio. Hipótesis que concuerda con el documento republicano que afirma “como se observó anteriormente, cuando Teherán y Damasco comenzaron a analizar sus opciones para una operación rápida en el hemisferio occidental, Damasco insistió en que debería realizarse en lo posible en Buenos Aires. La elección del lugar era tan importante que Damasco estaba preparado a continuar con elementos controlados por SIRIA en la operación a pesar del riesgo que puede ser vinculado con un acto terrorista”. Quedaba en claro la importancia que nuestro país tenía para Siria, , que incluso estaba dispuesto a ser descubierto, a pesar de la recomposición de relaciones con los Estados Unidos y de no haber sido desde 1986 descubierto en la participación de un atentado terrorista. Sólo imaginamos un profundo convencimiento de que el hecho quedaría en la más absoluta impunidad.

El informe afirma, en relación a lo dicho que “... el comandante del Hezbollah de Brasil en Buenos Aires, fue permanentemente informado de los progresos de las operaciones. Asimismo, a medida que surgió la necesidad, operativos adicionales tanto el Hezbollah como del Comando General del Frente Popular de Liberación Palestina, fueron introducidos ilegalmente a Argentina, a través de Brasil, llegando recién en las últimas semanas anteriores a la misión para reducir el riego de la detección”.En este contexto se entiende con más claridad poque´un taxi boy como Dos Santos, informante de los espías brasileño, estaba tan al tanto de los acontecimientos, ya que a nuestro entender fueron los mismos servicios secretos de ese país lo que le encomendaron “el trabajo” de recolectar información de células terroristas provenientes del Brasil que estaban actuando en Buenos Aires.

El documento continúa diciendo que “tales precauciones aumentaron la confianza de la inteligencia siria de que sería posible contar con una advertencia adelantada sobre cualquier descubrimiento de la conspiración. Sin duda luego del ataque un desertor iraní declaró que ´los elementos más poderosos y reconocidos de Argentina estaban directamente involucrados en brindar apoyo a los perpetradores del ataque´. Otras fuentes parecieron confirmar esto diciendo que había agentes sirios de alto rango en el entorno inmediato del presidente argentino”. Parecemos entender, pues, por qué es que Galeano dejó de lado este profundo documento republicano.

Los congresistas incluso avanzan en temas que la propia Justicia argentina no pudo aún determinar. Quién o quiénes prepararon los explosivos: “en cuanto a la construcción de la bomba, ésta fue confiada a varios expertos de la inteligencia siria-FPLP CG, que ya estaban en el lugar. Los altos explosivos de Nitrato de Amonio, fueron mezclados localmente con materiales de fácil adquisición y una bomba de más de 200 kilográmos compuesta por Amonals.En esta línea se debería investigar si Edul, Haddad padre e hijo fueron la ayuda local de los agentes de Jibril, como también podría tratarse de los carapintadas que estuvieron en la AMIA momentos después del atentado, al mando de Jorge Pacífico, un sargento del Ejército Argentino especialista en explosivos y acusado de traficar con ellos. Igualmente tanto la primera como la segunda pista fueron desechadas de las investigaciones.

El informe finaliza diciendo que “parecería que el atentado del 18 de julio en Buenos Aires es el prototipo de las operaciones espectaculares pero de bajo riesgo que Irán y Siria intentan llevar a cabo, dada su renuencia a actuar dentro de los EEUU. Esta interpretación también se adapta a la conocida preferencia iraní de comenzar cualquier campaña terrorista en terreno seguro. Calificativo aplicable en Argentina.

Una visión internacional de los hechos

La relación entre Siria e Irán

Durante el transcurso de los fundamentos y en especial luego del informe de los republicanos, hemos visto que la cooperación entre Siria e Irán es de suma importancia y de máximo nivel. Existe abultada documentación sobre las relacionen que mantienen ambos países, tanto militar, de inteligencia, nuclear, como en el área civil, en el campo económico y otros. Sobre todo esta alianza se debe a la puja que ambos países mantienen con Iraq por la hegemonía del mundo árabe. Los partidos que gobiernan Siria e Iraq son hermanos, tanto por la conformación ideológica, como por su composición de representantes de minorías nacionales.

Irán, sugestivamente mantiene excelentes relaciones con Libia, Sudán y por supuesto el Líbano donde actúa el Hezbollah. Con respecto a Siria, todas las organizaciones islámicas que actúan en Medio Oriente como el Hezbollah o el Hamas palestino están protegidas por el régimen de Hafez el Assad, quien en una inteligente estrategia frenó todo avance de movimientos integristas islámicos, gracias a las concesiones otorgadas a las direcciones de estos movimientos, como también al PKK turco, a las organizaciones laicas palestinas de Jibril, Nidal, Hawatme, todas nucleadas en el Frente de Rechazo, aliados del Hamas.

Siria es el único país que no ha tenido serios problemas con los grupos radicalizados islámicos. Problemas que incluso tuvo el propio Estado de Israel con parte de la población árabe-israelí, bajo el liderazgo del Movimiento Islámico, que mantienen representación parlamentaria y la alcaldía de algunos pueblos de Israel.

El 5 al 8 de agosto de 1992 los sirios e iraníes formaron lo que se dio en llamar “Alto Comité Conjunto Sirio-Iraní” encargado de enlazar y coordinar todas las operaciones de ambos países en el ámbito de la diplomacia, y en especial en lo que suceda en el Líbano, Iraq o con el movimiento palestino.

Resulta llamativo, y así lo hicieron saber los analistas en estos temas, que a pesar de la férrea posición tomada por Irán contra los que establecieron negociaciones directas con Israel, Teherán se llamó al silencio cada vez que Damasco se sentaba alrededor de una mesa de negociaciones en Jerusalén.

En julio de 1996, el coordinador del área de contraterrorismo del Departamento de Estado, Philip Wilcox, señaló que Siria ha mantenido un amplio abanico de organizaciones terroristas bajo su protección como los ya mencionados Hamas, Hezbollah, PKK y también la Jihad Islámica Palestina. Wilcox señala que el Hamas y el Hezbollah inclusive mantienen abierta oficinas de los respectivos movimientos trabajando bajo total libertad en Damasco. Las declaraciones de Wilcox, y otras realizadas enaños posteriores y anteriores, imposibilitaron a los Estados Unidos quitar de la lista de países que patrocinan el terrorismo al régimen de Hafez el Assad, a pesar de que existieron intensiones y de la “buena voluntad” demostrada por Siria en llegar a una paz real con Israel, voluntad que hasta ahora queda sólo en palabras.

La organización republicana, la misma que realizó el anterior informe , presentaron el 7 de enero de 1992 un estudio sobre las acciones del “narcoterroismo y la conexión siria”, en el cual señalaba que Siria e Irán habrían utilizado el sistema financiero norteamericano para el lavado de dinero e introducido dólares falsos en el mercado americano.

El documento firmado por el presidente del organismo republicano, el congresista Bill McCollum, señala que han lavado alrededor de 100 billones de dólares en el sistema financiero norteamericano. El informe, elaborado por Yossef Budansky y Vaughn Forrest, afirma que el dinero llega como legal al sistema financiero sirio e iraní luego de circular por varios países europeos. El Departamento del Tesoro estadounidense no desmintió los hechos ni corroboró la denuncia. Sorpresivamente años después estalla el escándalo del BCCI, entidad bancaria que lavaba dinero del narcotráfico, y fue sospechada de financiar actividades terroristas.

El Hezbollah

La creación del Partido de Dios, es el resultado de la influencia de la revolución islámica en Irán ya que su propio nombre es una copia del cuerpo creado en Irán como “brazo armado” del Partido de la revolución Islámica y que sirvió especialmente en los días de la revolución de los “ayathollas”. Muchas veces la prensa no especializada ha confundido a ambas organizaciones. Luego de la revolución de 1979, el Hezbollah iraní se hizo fuerte en las estructuras de los servicios de inteligencia y en la Cancillería persa.

En el Corán existen antecedentes en la utilización de este nombre. Según las sagradas escrituras del Islam, existen dos categorías de hombres: los verdaderos creyentes, quienes como todos los musulmanes pertenecen al partido de Dios, mientras que sus enemigos al partido de Satán, en árabe Hezb al-Shaitan, de ahí el origen del nombre.

El movimiento Hezbollah libanés fue conformado por seis grupos de distintos orígenes: el más importante fue el Grupo de Baalvek, liderado por Tufeili y Mussawi; el segundo Amal Islámico, desprendimiento del movimiento laico Amal, de Nabi Berri, controlado por Siria. El tercer grupo fundador del Hezbollah, es La Asociación de Ulemas Musulmanes del Líbano, constituido en el sur de Beirut y formado por clérigos que buscaban limar diferencias entre las poblaciones sunitas y shiitas. El cuarto grupo fundador fue la Asociación de Ulemas de la Montaña Amil, con una fuerte predicación en el sur del Líbano, mientras que el quinto grupo la Asociación de Estudiantes Musulmanes, fue formado por graduados de la Universidad Americana de Beirut. El último grupo fundador del Hezbollah, fue el Partido Dawa del Líbano que en castellano podrámos denominarlo El llamado del Islam, homónimo del partido iraquí. El actual secretario general del Hezbollah Hassan Nasrallah estuvo asociado con este grupo.

El Hezbollah actúa como una fuerza irregular de choque contra la presencia de Israel en el sur libanés. De vasto predicamento entre las bases shiitas postergadas del Líbano, se hizo fuerte en función de la alta calidad de combate y efectividad de sus ataques contra las fuerzas israelíes en el Líbano y sus aliados cristianos del Ejército Sur Libanés.

Las relaciones del Hezbollah con Siria

Aunque popularmente se reconoce al Hezbollah como una fuerza de orientación pro iraní, sin embargo el movimiento integrista es absolutamente controlado, impulsado y manipulado por el régimen de Hafez el Assad, quien utiliza al Hezbollah como una herramienta de presión ante Israel.

En todo momento en que Siria quiere retrasar o avanzar en el proceso de paz, las balas del Hezbollah callan o rugen al compás del deseo de Damasco. A punto tal es la manipulación e influencia que ejerce Siria sobre el Hezbollah, que el mismo gobierno de Israel ha denunciado que la llave de la desmilitarización del sur libanés y en especial el desmantelamiento del Hezbollah está en manos de Assad.

Las buenas relaciones con el Hezbollah le permite a los sirios controlar sin grandes problemas las plantaciones de hashis y amapolas en el sur del Líbano. Tal como se da en las relaciones entre los grupos de narcotraficantes y guerrillas, los soldados sirios y el Hezbollah cooperan mutuamente para controlar y asegurar las producciones de las millonarias cantidades de drogas producidas. A cambio el Hezbollah obtiene dinero fresco, para la financiación de sus ataques contra objetivos israelíes y Siria controla una de las zonas de mayor producción de drogas del mundo.

La interacción del Hezbollah con Siria es tan profunda, que los campos de entrenamientos de sus milicianos se encuentran en su mayoría dentro de la zona de operaciones del Ejército sirio, bajo el cuidado y el control de los sistema defensivos aéreo sirios, que los resguardan de los ataques de la fuerza aérea israelí.

El Hezbollah y el atentado a la AMIA

Mucho se ha escrito sobre la posible participación del Hezbollah en los atentados a la AMIA y la embajada de Israel. Sin embargo, creemos que la ligereza y superficialidad con la que se ha abordado este tema se deben sobre todo a dos elementos sustanciales: el primero, la falta de conocimiento de la compleja realidad del Medio Oriente y segundo a la premeditada intención de culpar a organizaciones extrañas a nuestra realidad política para de este modo ocultar a los verdaderos responsables de los crueles ataques en Buenos Aires.

Decimos esto, ya que pensamos que es más fácil encontrar culpables a 14 mil kilómetros de distancias, en organizaciones políticas que ni siquiera entendemos, para no buscar e investigar en las responsabilidades de personajes que destaparían una ola de pactos y negociaciones secretas que hipotecaron nuestra tranquilidad y seguridad, ubicándonos en un realidad lejana a nuestras diarias preocupaciones.

El cuerpo nueve de la causa AMIA, contiene un pobre documento elaborado por la SIDE sobre el Hezbollah y sus supuestas acciones internacionales. Decimos pobre documento, ya que ni siquiera los supuestos analistas de la SIDE se ocuparon de realizar un estudio científico y académico de un movimiento que ha concentrado el interés de fundaciones, universidades y centros de estudios, por su complejidad y riqueza para entender determinados fenómenos políticos, particularmente en el área del terrorismo internacional.

Las agencias de inteligencia argentina, no sólo no previeron los atentados en Buenos Aires,sino que además toman con total ligereza el análisis sobre el Hezbollah. Allí relatan, con gruesos errores, los orígenes del Hezbollah, su conformación y modus operandi. Grafican al Hezbollah como un movimiento con un accionar irregular, de poca capacidad operativa y por sobre todo dedicado a predicar el temor por el mundo. No saben o ocultan que el Hezbollah se ha caracterizado por su gran nivel operativo militar, sea por el entrenamiento que le brindan los sirios, iraníes o palestinos, opuestos a Yasser Arafat o por su gran motivación ideológica y capacidad de resistencia. Las victorias y efectividad de los golpes contra Israel son un claro ejemplo de esto.

A su vez, se equivocan al afirmar que la Jihad Islámica, sería el brazo armado del Hezbollah, desconociendo que el propio movimiento es en sí una organización político-militar con sus estructuras claramente definidas a diferencia del Hamas palestino que cuenta con un brazo armado, denominado Al Zadim al Kassan.

Por el contrario, tal como dijimos anteriormente la Jihad Islámica apareció una sola vez en el Líbano y fue cuando en medio del proceso de fundación del Hezbollah atentó la base de los marines en Beirut. Se especula que la Jihad Islámica no fue sino un nombre de fantasía del Amal Islámico.

Es verdad que organizaciones que se denominan Jihad Islámica, operan en Egipto, Jordania, Palestina y otros países. Pero es tan ciertocomo el hecho de que, no están relacionadas con el Hezbollah, porque principalmente estas formaciones que se hacen llamar Jihad Islámica o Hermandad Musulmana pertenecen a movimientos de origen sunita y son apoyados por países como Arabia Saudita o los Emiratos Arabes.

Parece ser que no se aprendió aún la lección de Osaman Bin Laden. Inclusive, organizaciones como el Hezbollah y el Hamas se han enfrentado en el pasado, ya que en varias ocasiones el Hezbollah repudió la acción del Hamas contra blancos civiles o el mismo régimen iraní que mantiene un abierto enfrentamiento con las fuerzas Talibanes de Afganistán, apoyadas por los sauditas.

La carencia de información, investigación y análisis sobre el tema, ponen de manifiesto la ligereza y la poca seriedad con la que tomó la SIDE el tema. Pero más aùn, en el documento entregado a Galeano y al cual teóricamente el juez se debe remitir para tener un análisis más abarcativo de los sucesos se dice que el Hezbollah actuó fueras de las fronteras del sur libanés. Esto es tan erróneo, que ningún especialista internacional, inclusive los mismos expertos que llegaron a mediados de 1998 a Buenos Aires lo afirman, ya que sólo se tienen sospechas sobre la participación del Hezbollah fuera de los 30 kilómetros que mantiene ocupados Israel en el Líbano. Ninguna de esas sospechas fueron judicial y realmente corroboradas.Si se avanza en establecer la culpabilidad de elementos fundamentalistas en las acciones, pero como hemos visto estos elementos no siempre se interrelacionan.

Una hipótesis más razonada, es que sectores del propio Hezbollah, escindidos de la fuerza, hayan adoptado otro tipo de metodología, como puede ser el caso de Tufeili, pero de ninguna manera se puede afirmar categóricamente que el propio Hezbollah haya sido el responsable, especialmente luego de los acuerdos de Taif donde el Hezbollah ha comenzado un proceso de institucionalización y fue el propio ex presidente Menem quien lo corroboró al visitar a los parlamentarios del Hezbollah años atrás.

Creemos que efectivamente existió ayuda internacional para realizar estos atentados, basados especialmente en la operatibidad, la inteligencia y la planificación de los hechos. Pero afirmamos también que el mismo fue ejecutado por personas de origen sirio-libanés con la complicidad de efectivos de la Policía Federal y el encubrimiento de sectores de la Policía Bonaerense y algunos de los actuales imputados. Pero esto está lejos de afirmar que el Hezbollah libanés haya sido el responsable de los atentados.

Conclusiones

Como hemos visto, la sola posibilidad de que sectores del gobierno sirio, o personajes poderosos allegados al mismo, hayan intervenido en la preparación, inteligencia o ejecución de los atentados a la embajada de Israel o el edificio de la AMIA, ha sido constantemente ocultado. A punto tal que se abandonaron las pistas investigativas que estaban relacionadas directamente con factores de poder del gobierno anterior.

La historia reciente de nuestro país todavía tiene puntos oscuros que por su magnitud han sido deliberadamente dejados en la más absoluta impunidad. Indudablemente el viaje de Menem a Siria en 1988 y sus contactos con libios, sauditas, egipcios y palestinos, se debían a un solo objetivo: conseguir el financiamiento para la única obsesión que acaparaba la total atención del ex primer mandatario. Su llegada a la Casa Rosada.

Menem no dudo en tomar decisiones de estado para tal objetivo de la que no fue ajeno negociar la entrega del misil Cóndor II a los sirios, libios o egipcios. Tampoco escatimó en detalles para la cooperación nuclear con sirios, a punto tal que había prometido incluso la participación de técnicos argentinos en el proyecto. En este contexto, no debemos olvidar que designó a personajes pedidos por el propio mandatario sirio en sectores estratégicos de la Aduana de Ezeiza, o que su pulso no tembló cuando tuvo que entregarle su corbata a Monzer Al Kassar, considerado por la DEA, Interpol y otros organismos internacionales como el “mayor traficante de armas y drogas”.

El ex primer mandatario no dudo en otorgarle aún más poder al ya poderoso empresario Alfredo Yabrán, facilitándole los instrumentos que le permitiera contar con el control de todos los elementos necesarios, desde el punto de vista estratégico, para concentrar poder en áreas sensibles y estratégicas para la seguridad nacional, como lo eran sin lugar a dudas el correo, los depósitos fiscales de Ezeiza y Aeroparque, el transporte de documentos y caudales, empresas privadas de seguridad y la impresión de pasaportes y DNI.

Además y como lo señalan investigaciones periodísticas Yabrán habría actuado en sus inicios como agente de inteligencia de la Fuerza Area, no sería raro que los servicios sirios lo hayan contactado en función de sus intereses, sabiendo de antemano las relaciones del "empresario postal" con los hombres más importantes de la Fuerzas Aérea que estaban vinculados en el proyecto misilístico. Días antes de morir Yabrán, su entonces vocero Wenceslao Bunge señaló que el empresario estaba estudiando la posibilidad de refugiarse en Siria. A pesar de existir vastas y variadas biografías sobre el empresario, uno de los puntos más oscuros sobre su vida es justamente su relación con la madre patria. Quizás la respuesta la encontremos en el mismo libro de Bonasso cuando un agente de inteligencia le señaló que Yabrán debía desaparecer ya que estaba relacionado con el trafico de armas, lavado de dinero y Monzer Al Kassar.

Los encuentros de Al Kassar y Yabrán en Falda del Carmen o las relaciones de éste con el traficante de armas chileno y pariente de Al Kassar, Yamal Batich, son datos de la misma realidad que corroborarían la injerencia de los sirios en la vida de Yabrán.

Menem también estableció negociaciones para su financiamiento político con los libios y también con los palestinos, tal como lo corroboró el propio Nader, el contacto de Menem con Gadafi. Las suma de 40 millones de dólares, decisivas para el desarrollo de una campaña electoral, igualmente no fueron el factor preponderante a la hora de sacar algunas consideraciones de por qué Siria e Irán o Irán y Siria actuaron conjuntamente en los atentados de 1992 y 1994.

El fracaso de las negociaciones por el misil Cóndor II y el reactor nuclear fueron determinantes para el deterioro de las relaciones entre Menem y el país de sus ancestros. El proyecto significó para Siria, Egipto, Arabia Saudita e Iraq entre otros --aunque creemos que también Irán por las relaciones que mantenían con los sirios, que, por ejemplo, posibilitó a Teherán accediera al misil Scud gracias a Damasco-- la pérdida de millones de dólares. Pero sobre todo el incumplimiento de las promesas de Menem a los árabes fue un duro golpe a la estrategia militar de los mismos en Medio Oriente, ya que el Cóndor II era superior al Scud, e incluso al Badr 2000 un homólogo del misil argentino.

Otros factores que perjudicaron y sensibilizaron las relaciones entre Assad y Menem fue el escándalo del Yomagate o el caso del pasaporte falso de Al Kassar. El traficante de armas, días luego de partir de Argentina en 1992, había afirmado que pensaba denunciar al gobierno de Menem ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso del pasaporte, la amenaza nunca la cumplió, pero en 1992 el gobierno argentino abre la ruta argentina de las armas a Croacia. ¿No habrá sido en compensación a los dolores de cabeza que el traficante de armas sirio tuvo en Argentina?.

Las relaciones entre sirios y argentinos vivieron un idilio hasta 1992 cuando, luego del atentado a la embajada de Israel repentinamente el representante de Assad en Buenos Aires se retira a Siria sin mediar explicación alguna (hoy que solo existe un representante de negocios). Sin bien nunca se explicaron los motivos, muchos consideramos que los mismos fueron el resultado del enojo de Assad contra “su paisano” por las promesas incumplidas.

Para Assad no fueron irrelevantes los incumplimientos de Menem. El presidente de Siria recibió a su colega argentino en 1994, luego del atentado a la AMIA. Nunca se explicó por qué Menem viajó a Siria cuatro meses después del ataque a la mutual judía. Si hubiera sido por el ex presidente, el viaje a Siria lo hubiese realizado mucho antes, sin embargo, las misiones que encabezaron en su momento Eduardo Menem y Omar Vaquir, ambos con excelentes relaciones en aquel país, fracasaron y el ex mandatario tuvo que recurrir a su familia política para que Assad aceptara ser visitado por Menem.

Sugestivamente, Menem fue a solicitarle a Assad que condenara el atentado a la AMIA, pensando quizás que la condena del máximo líder del mundo árabe alejaría la violencia del Medio Oriente de las costas rioplatenses, a lo que el presidente sirio respondió enigmático “Irán no tuvo ninguna responsabilidad”, para continuar diciendo “detrás de los atentados siempre hay causas políticas que no tiene nada que ver con los fundamentalismos religiosos”. ¿Sabría Assad de lo que estaba hablando?. Menem volvió de su viaje a Siria con las manos vacías, la antítesis de su primer viaje cuando volvió de su madre tierra con las promesas de cooperación y dinero fresco para su campaña política.

Todos estos interrogantes requieren respuesta. Se acaba de sortear el Tribunal Oral que intervendrá en el juzgamiento de los procesados en la investigación del atentado contra la AMIA. Creemos que en esa investigación también hay interrogantes pendientes.

Pero además, la investigación judicial, y la política que lleva adelante la Comisión Bicameral, deberán también dar respuesta sobre los móviles que generaron los desgarradores atentados, todavía hoy una herida abierta en el seno de la sociedad argentina. Creemos, señores diputados, que el pedido de informes cuya aprobación solicitamos puede ser de vital importancia para dilucidarlos.

 

  Arnoldo Lamisovsky
Diputado de la Nación
  Guillermo Francos
Diputado de la Nación
  Franco Caviglia
Diputado de la Nación
 

Primera Parte - Segunda Parte - Tercera Parte

 
     
 


Volver a la Página de Proyectos

Webmaster: Gustavo P. Forgione