El vicepresidente de
Bancor, Hugo Escañuela, junto a Ercole Felippa, presidente de FAdeA, Sergio
Busso, ministro de Agricultura y Ganadería y Roberto Avalle, ministro de
Industria Comercio y Minería de la provincia de Córdoba firmaron el acuerdo que
beneficiará a productores agropecuarios de la provincia.
La línea financiará
la compra de aviones aeroaplicadores fabricados y comercializados por FAdeA
hasta el 100% del valor, estimado en 2,5 millones de pesos. Los plazos de
devolución del crédito son hasta 42 meses, con 6 meses de gracia, y con tasas de
interés de 13% anual.
Podrán ser beneficiarios de este crédito Personas Humanas con actividad
comercial o Personas Jurídicas.
La Vigencia de la
presente línea será hasta el 30 de junio del 2017 o hasta alcanzar el cupo total
de $20.000.000, lo que ocurra primero.
El Puelche es un
avión monoplano con fuselaje y está construido con tubos de acero soldados,
recubiertos de tela y es utilizado para el rociado de pesticidas y fungicidas.
El primer PA-25
Puelche, avión monoplaza fabricado íntegramente en FAdeA, realizó su vuelo de bautismo en marzo de 2012.
Es un avión monomotor de amplias aplicaciones, que fue diseñado especialmente
para ser utilizado como fumigador en la actividad agrícola.
Fundada en los
albores de la aviación, en el año 1927, FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., la entonces Fábrica Militar de Aviones construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencia, pero ya en 1931 diseñó y construyó el
primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una familia de
productos aeronáuticos, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss
Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho”, también fabricado en la provincia de Córdoba, Argentina.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de sus
componentes a empresas privadas, lo que generó el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a ser más de 300.
En 1947 voló el el
I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de combate contra insurgencia y de apoyo de fuerzas terrestres,
de gran maniobrabilidad y operación en pistas no preparadas, que fue exportado a
distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.