El 8 de marzo la
Fuerza Aérea Argentina (FAA) recibió la visita de Mariano Torres Garc?, jefe de
la expedici? del avión militar TC-48 que se extravi?el 3 de noviembre de 1965
en Costa Rica. En la aeronave que hab? despegado de la base estadounidense de
Howard en Panam? con destino a El Salvador, iban a bordo 54 cadetes de la
Promoci? XXXI, 9 tripulantes y 5 oficiales jefes.
El equipo de
profesionales liderado por Mariano Torres Garc?, ya lleva realizadas dos
expediciones: una en octubre de 2015 y otra en abril de 2016 en el litoral
mar?imo de Costa Rica. Su compromiso con la causa data desde el momento del
accidente, su padre era el jefe de base de Aerolíneas Argentinas en el
Aeropuerto Internacional de Ezeiza y tuvo que contener y recibir algunos
familiares que perdieron a sus parientes.
?Mi padre me contaba
esta historia y me era estremecedora. Ver que algunos familiares continuaban
reclamando, muchos a?s despu?, con la misma intensidad y con el mismo vigor es
algo que nos llam?la atenci? y nos impuls?a investigar?, expres?Mariano.
La hip?esis que se
manej?en la primera investigaci? se denomin??Los Testigos de Cahuita?, ciudad
situada al sur del Caribe en la provincia de Lim?, y se bas?en que
determinadas personas manifestaron haber visto un avión perderse en la densa y
tupida selva de Costa Rica, excepto uno de ellos, que atestigu?a ver visto a la
aeronave de 4 motores estrellarse en el mar.
La segunda
investigaci? se llam??Se?r Casca?da?, qui? declar?haber escuchado un avión
dando vueltas en c?culos en un horario compatible con el vuelo del TC-48 en la
desembocadura del R? Sixaola en Costa Rica.
A pesar de haber
llevado a cabo investigaciones en la selva y en las proximidades del R? Sixaola
quedan muchas preguntas por responder pero las pocas evidencias f?icas del
accidente como es la c?ula del cadete Oscar Vuistaz, 27 salvavidas, 6
impermeables de oficial y 3 gorras que fueron rescatados del Golfo de los
Mosquitos, ubicado en Panam? son indicios de que la aeronave se estrell?en el
mar.
Los cimientos de esta
nueva hip?esis se basan en lo que fue la ?tima comunicaci? circunstancial de
radio entre el piloto del TC-48 y el capit? ?varo Priotti, piloto de líneas
Aéreas Costarricenses (LACSA), qui? aproximadamente a las 6:45 AM escuch?un
llamado de emergencia de un avión de la Fuerza Aérea Argentina pidiendo que les
transfieran a la torre de control ?El Coco? la informaci? de que el motor
n?ero 4 se estaban incendiando y que estaban tratando de combatir el fuego y
por esa raz? iban a volar directo a esa ciudad de Costa Rica.
Sin embargo, Priotti
les sugiri?que se dirijan al Aeropuerto de Puerto Lim?, ya que el mismo
contaba con facilidades para un aterrizaje de emergencias y en la ?tima
comunicaci? aproximadamente a las 7:05 AM confirmaron que se encontraban a un
lado de Bocas del Toro, Panam? por lo cual se deduce que la aeronave vol?35
minutos m? luego de declarada la emergencia.
El pr?imo paso a
seguir es delimitar el ?ea de b?queda, que se traduce en lo que ser?el Aérea
de escaneo y definir la forma de trabajo.
Esta estremecedora
historia hizo que mucha gente se involucrara y colaborara para desentra?r este
misterio y solidarizarse con las familias de las v?timas ?en especial la
Fuerza Aérea Argentina, que desde el primer momento crey?en nosotros, nos abri?
las puertas y nos facilit?el acceso y la presencia en esos pa?es extranjeros
para autorizar el escaneo en el fondo del mar. Nosotros de alguna manera
representamos a la FAA, y adem? tenemos una excelente predisposici? de Costa
Rica y de Panam?y de los servicios de guarda costas de ambos pa?es y del
gobierno de Panam?qui? nos brind?material (embarcaci? y tripulaci?) para el
rastreo del mar?, relat?el jefe de expedici?.
Por ?timo, al
preguntarle a Mariano Torres Garc? c?o logr?que tantas personas se unificaran
para lograr un mismo objetivo, expres? ?Las caracter?ticas del accidente,
que fueron muy dram?icas, conmueven a cualquiera. No hay persona que no se
impresione ante esta historia de 54 j?enes que desparecieron. Hemos conocido
gente muy solidaria y frente a un evento argentino muchos me preguntaron c?o
pod?n ayudar. Esto es una parte de esta historia que va a ser memorable?.
Por
1er Ten. Scheidler FAA
La
fotograf? no corresponde a la FAA, es un montaje ilustrativo