El 18 de diciembre de 1997 arribaron a nuestro país los aviones A-4AR
Fightinghawk que fueron destinados en la V Brigada Aérea (Villa Reynolds - San
Luis) y casi 20 años después se celebra el cumplimiento de 25.000 horas de vuelo
contribuyendo a la misión de la Fuerza Aérea Argentina.
La aeronave fue incorporada a la Institución en reemplazo de los nobles y
veteranos Douglas A-4B/C Skyhawk ante la necesidad de adiestrar nuevas
tripulaciones en un sistema de armas tecnológicamente actualizado a ese momento.
Desde su llegada han participado en diferentes ejercicios conjuntos y
combinados con las fuerzas aéreas de los países de la región, como también con
los Estados Unidos y Francia. Además, estuvieron presentes en diversas cumbres
presidenciales realizadas en nuestro país, proporcionando la cobertura aérea
solicitada y en la actualidad es uno de los sistemas de armas que forman parte
del “Operativo Frontera” cumpliendo tareas bajo el control operacional del
Comando Aeroespacial.
Información técnica
Sus prestaciones como avión multirol satisfacen las más altas exigencias
impuestas en el cual se incorporan importantes avances tecnológicos, como el
potente radar multi-modo APG-66 que le permite “ver” blancos con alta
definición.
A su vez, está capacitado para lanzar misiles asistido por un sistema de
navegación y ataque que permiten obtener excelentes precisiones con una amplia
variedad de armamentos.
Su sistema de navegación le permite realizar trayectorias de alta precisión
hacia el objetivo, permitiendo el lanzamiento de armamento diverso en cualquier
condición meteorológica, tanto de día como de noche.
Además, posee un sistema de autoprotección de guerra electrónica de última
generación que le permite penetrar y evolucionar en un teatro de operaciones
electrónicamente hostil con capacidad para superar las barreras electrónicas que
plantee un hipotético oponente.
También cuenta con un sistema para el planeamiento de la misión totalmente
programable en tierra y transferible al avión a través de un módulo de
transferencia de datos, que provee la información necesaria a sus 36
computadoras antes del vuelo, lo que le da una gran versatilidad y reacción en
corto tiempo.