La Fuerza Aérea
Brasileña (FAB) está participando en los esfuerzos de la Marina de Argentina
para encontrar al Submarino ARA San Juan que está desaparecido desde el pasado
miércoles (15/11), con 44 tripulantes. La aeronave SC-105 Amazonas SAR, equipada
especialmente para búsqueda y salvamento, y el P-3AM Orion, cuadrimotor de
patrulla marítima de larga distancia, fueron puestos a disposición por el
Comando de la Aeronáutica para operar en las búsquedas. El avión SC-105 Amazonas
SAR despegó en la tarde de este sábado (18/11) hacia Argentina, con 18 militares
a bordo. El P-3AM Orion debe partir de Brasil en la mañana de este domingo
(19/11), tras ajustes y calibración de los equipos, con 19 tripulantes a bordo.
El Jefe del Estado
Mayor Conjunto, Major-Brigadeiro del Aire Ricardo Cesar Mangrich, aclaró que tan
pronto como el Comando de la Aeronáutica recibió las primeras informaciones
sobre la desaparición del submarino, dejó a los Escuadrones de las aeronaves de
sobrevuelo. "El Comando de Operaciones Aeroespaciales estaba atento y puesto
para eventualmente auxiliar en las búsquedas".
El accionar para la
misión se produjo en la tarde de este sábado (18/11). "Como la región debe
estar saturada con otros medios aéreos y navales, estábamos esperando la
coordinación para la participación de Brasil, lo que sucedió apenas en la tarde
de hoy", agregó. La base de operaciones de la FAB será en el Aeropuerto
Comandante Espora, en Bahía Blanca.
El submarino ARA San
Juan mantuvo contacto con la base por última vez en la mañana del miércoles
(15/11), cuando estaba en el sur del mar argentino, a 432 kilómetros de la costa
patagónica del país. Desde entonces, no hubo noticias de la embarcación, de
acuerdo con la Marina del país. La hipótesis principal hasta el momento es un
problema de comunicación. De acuerdo con el protocolo, si está sólo sin la
comunicación, el submarino debe salir la superficie para favorecer el contacto
visual, lo que puede ocurrir por las aeronaves empleadas por la FAB.
El FAB 6550, conocido
como SC-105 SAR, sigla del inglés Search and Rescue, es operado por el Escuadrón
Pelicano (2º / 10º Grupo de Aviación), con sede en la Ala 5, en Campo Grande
(MS). La aeronave, incorporada a la FAB en agosto de este año, fue accionada
porque posee elementos de última generación, que auxilian en la búsqueda y
rescate, como radar con apertura sintética, imagen por infrarrojo e integración
de sistemas.
El radar de la
aeronave tiene capacidad para monitorear en 360 grados y simultáneamente hasta
640 blancos en un radio de 200NM (370 km). Puede detectar blancos tan pequeños
como un bote y acompañarlos en movimiento en la superficie con hasta 75kts (139
km / h). Además, puede capturar imágenes con una resolución de hasta un metro
cuadrado dentro de una superficie de 2,5km x 2,5km.
El sistema
electro-óptico infrarrojo, que permite el funcionamiento durante 24 horas, tiene
la última versión de la cámara FLIR (Forward Looking infra-Red). Además de
registrar imágenes en color, puede acercarla en 18 veces y operar en un ambiente
de baja luminosidad. El modo de operación en el que se utiliza el sensor de
infrarrojos cuenta con un zoom de 71 veces y funciona detectando el contraste
termal, es decir, por diferencia de temperatura. Puede generar una imagen
independiente de la luz ambiental y el sistema puede grabar hasta seis horas de
imágenes.
La aeronave P-3AM es
operada por el Escuadrón Orungan (1º / 7º Grupo de Aviación), con sede en el Ala
14, en Salvador (BA). El avión también utiliza diversos recursos electrónicos,
como sistema radar y FLIR (Forward Looking Infra-Red), que proporciona visión
nocturna, siendo posible localizar el objeto por medio de la temperatura emitida
por él.
Con cuatro motores,
la aeronave tiene gran autonomía, pudiendo permanecer en vuelo durante 16 horas.
Los sensores electrónicos embarcados en la aeronave son los más modernos que
existen. Todo ello confiere al P-3AM la capacidad estratégica de vigilancia
marítima de largo alcance. Para la búsqueda del submarino argentino, también se
utilizará el detector de anomalías magnéticas (MAD), que permite detectar masas
metálicas sumergidas.
La Marina de Brasil (MB),
por intermedio del Comando de Operaciones Navales, ComOpNav, envió al área de
búsquedas el buque polar "Almirante Maximiniano", que se desplazaba a la
Estación Antártica "Comandante Ferraz"; la fragata "Rademaker", que regresaba de
una operación con la Armada Nacional de Uruguay; y el Buque de Socorro Submarino
"Felinto Perry", que se encontraba en la Base "Almirante Castro e Silva",
ubicada en Río de Janeiro.
Más
información en
fab.mil.br
Los argentinos
agradecemos el socorro de Brasil y de la comunidad internacional en este operativo de
búsqueda, que ya cuenta con una flota de 26 barcos, 17 aviones y dos batiscafos
de rescate entre otros materiales, todos, dedicados a la operación SAR del submarino S-42 ARA San Juan.