La Fuerza Aérea
Brasile? (FAB) est?participando en los esfuerzos de la Marina de Argentina
para encontrar al Submarino ARA San Juan que est?desaparecido desde el pasado
mi?coles (15/11), con 44 tripulantes. La aeronave SC-105 Amazonas SAR, equipada
especialmente para b?queda y salvamento, y el P-3AM Orion, cuadrimotor de
patrulla mar?ima de larga distancia, fueron puestos a disposici? por el
Comando de la Aeron?tica para operar en las b?quedas. El avión SC-105 Amazonas
SAR despeg?en la tarde de este s?ado (18/11) hacia Argentina, con 18 militares
a bordo. El P-3AM Orion debe partir de Brasil en la ma?na de este domingo
(19/11), tras ajustes y calibraci? de los equipos, con 19 tripulantes a bordo.
El Jefe del Estado
Mayor Conjunto, Major-Brigadeiro del Aire Ricardo Cesar Mangrich, aclar?que tan
pronto como el Comando de la Aeron?tica recibió las primeras informaciones
sobre la desaparici? del submarino, dej?a los Escuadrones de las aeronaves de
sobrevuelo. "El Comando de Operaciones Aeroespaciales estaba atento y puesto
para eventualmente auxiliar en las b?quedas".
El accionar para la
misi? se produjo en la tarde de este s?ado (18/11). "Como la región debe
estar saturada con otros medios Aéreos y navales, est?amos esperando la
coordinaci? para la participaci? de Brasil, lo que sucedi?apenas en la tarde
de hoy", agreg? La base de operaciones de la FAB ser?en el Aeropuerto
Comandante Espora, en Bah? Blanca.
El submarino ARA San
Juan mantuvo contacto con la base por ?tima vez en la ma?na del mi?coles
(15/11), cuando estaba en el sur del mar argentino, a 432 kil?etros de la costa
patag?ica del pa?. Desde entonces, no hubo noticias de la embarcaci?, de
acuerdo con la Marina del pa?. La hip?esis principal hasta el momento es un
problema de comunicaci?. De acuerdo con el protocolo, si est?s?o sin la
comunicaci?, el submarino debe salir la superficie para favorecer el contacto
visual, lo que puede ocurrir por las aeronaves empleadas por la FAB.
El FAB 6550, conocido
como SC-105 SAR, sigla del ingl? Search and Rescue, es operado por el Escuadr?
Pelicano (2? / 10? Grupo de Aviación), con sede en la Ala 5, en Campo Grande
(MS). La aeronave, incorporada a la FAB en agosto de este a?, fue accionada
porque posee elementos de ?tima generaci?, que auxilian en la b?queda y
rescate, como radar con apertura sint?ica, imagen por infrarrojo e integraci?
de sistemas.
El radar de la
aeronave tiene capacidad para monitorear en 360 grados y simult?eamente hasta
640 blancos en un radio de 200NM (370 km). Puede detectar blancos tan peque?s
como un bote y acompa?rlos en movimiento en la superficie con hasta 75kts (139
km / h). Adem?, puede capturar im?enes con una resoluci? de hasta un metro
cuadrado dentro de una superficie de 2,5km x 2,5km.
El sistema
electro-?tico infrarrojo, que permite el funcionamiento durante 24 horas, tiene
la ?tima versi? de la c?ara FLIR (Forward Looking infra-Red). Adem? de
registrar im?enes en color, puede acercarla en 18 veces y operar en un ambiente
de baja luminosidad. El modo de operaci? en el que se utiliza el sensor de
infrarrojos cuenta con un zoom de 71 veces y funciona detectando el contraste
termal, es decir, por diferencia de temperatura. Puede generar una imagen
independiente de la luz ambiental y el sistema puede grabar hasta seis horas de
im?enes.
La aeronave P-3AM es
operada por el Escuadr? Orungan (1? / 7? Grupo de Aviación), con sede en el Ala
14, en Salvador (BA). El avión tambi? utiliza diversos recursos electr?icos,
como sistema radar y FLIR (Forward Looking Infra-Red), que proporciona visi?
nocturna, siendo posible localizar el objeto por medio de la temperatura emitida
por ?.
Con cuatro motores,
la aeronave tiene gran autonom?, pudiendo permanecer en vuelo durante 16 horas.
Los sensores electr?icos embarcados en la aeronave son los m? modernos que
existen. Todo ello confiere al P-3AM la capacidad estrat?ica de vigilancia
mar?ima de largo alcance. Para la b?queda del submarino argentino, tambi? se
utilizar?el detector de anomal?s magn?icas (MAD), que permite detectar masas
met?icas sumergidas.
La Marina de Brasil (MB),
por intermedio del Comando de Operaciones Navales, ComOpNav, envi?al ?ea de
b?quedas el buque polar "Almirante Maximiniano", que se desplazaba a la
Estaci? Ant?tica "Comandante Ferraz"; la fragata "Rademaker", que regresaba de
una operaci? con la Armada Nacional de Uruguay; y el Buque de Socorro Submarino
"Felinto Perry", que se encontraba en la Base "Almirante Castro e Silva",
ubicada en R? de Janeiro.
M?
informaci? en
fab.mil.br
Los argentinos
agradecemos el socorro de Brasil y de la comunidad internacional en este operativo de
b?queda, que ya cuenta con una flota de 26 barcos, 17 aviones y dos batiscafos
de rescate entre otros materiales, todos, dedicados a la operaci? SAR del submarino S-42 ARA San Juan.