Durante el día de ayer alrededor de las 18:00 horas, la Armada Argentina indicó
que el buque "Seabed Constructor" se encontraba reposicionándose hacia el
Sitio 1 del área 15A-4, para investigar con un vehículo de conducción remota ROV,
el punto de interés N°24, donde se había detectado un cuerpo que cumplía con las
condiciones de imagen y de eco de un barco como el submarino buscado, calificado
como nivel "Clase C". La meteorología ayudó y el arribo del buque se proyectó
para las 22:00 horas al sitio establecido.
Efectivamente, el arribo al área se produjo como fue programado y alrededor de
las 23:15 horas comenzó la inmersión del dispositivo remoto ROV, obteniendo como
resultado la identificación del submarino ARA San Juan, luego de una hora de
iniciada la operación.
El submarino fue localizado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, en
los límites previos al talud continental, a unos 460 kilómetros del golfo San
Jorge (250 millas náuticas).
El sitio del hallazgo resultó ser el más
probable, ya que durante las operaciones SAR del verano pasado, la mayor
asignación de buques fue sobre este mismo lugar, que se encuentra próximo al
último contacto de radio del S-42 y al lugar reportado por la anomalía acústica
detectada y notificada por un miembro argentino de la CTBTO con sede en Austria.
La Armada Argentina notificó oficialmente la
identificación efectiva del submarino a los deudos y, luego, a la 01:04 lo hizo
oficialmente público a la prensa y mediante el siguiente mensaje en Twitter:
La empresa estadounidense Ocean Infítiny comenzó sus operaciones de búsqueda el
8 de septiembre, a 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, utilizando el
barco noruego Seabed Constructor, con cuarenta tripulantes y técnicos,
acompañados de cuatro representantes de los familiares y tres del estado
argentino.
El trabajó
demandó cinco vehículos AUV para la búsqueda, dedicados a realizar un mapeo de
casi 7 mil kilómetros cuadrados de lecho marino.
Producto de estos datos, se determinaron los puntos de interés que serían
investigados por los ROV (Remote Operated Vehicle), que llevan cámaras de video
de alta definición y transmiten imágenes en directo al buque.
Estos puntos de interés estiman una escala de cinco niveles:
Clase "A": Identificación del submarino.
Clase "B": Probabilidad alta.
Clase "C": Probabilidad fuerte.
Clase "D": Improbable compatibilidad.
Clase "E": Identificado como incompatible.
De acuerdo a las pautas de búsqueda, el día de hoy vencía el contrato por el
pago de siete millones y medio de dólares estadounidenses, que se daría sólo si
el submarino fuera hallado. Con este logro, la empresa Ocean Infítiny embolsará
ese monto, más el prestigio de haber tenido éxito, por sobre el despliegue naval
de proporciones descomunales y más grande en tiempos de paz, que pudimos
observar hace un año y que publicamos en
Aeromag
desde el 17 de noviembre de 2017 en los siguientes artículos:
* Operación SAR por el submarino ARA San Juan
Aeromag - Número 2713
* La Armada de Uruguay se suma al SAR del San Juan
Aeromag - Número 2714
* Brasil suma dos aviones a la operación SAR
Aeromag - Número 2715
* Material comprometido en el SAR del ARA "San Juan"
Aeromag - Número 2716
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