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Año 9 - Número 3078      -      17 de noviembre de 2018

 

 

Fue encontrado el submarino ARA San Juan

Tras un año de búsqueda, fue hallado el submarino accidentado hace un año en aguas del Mar Argentino, a 460 kilómetros, lateral al límite entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.

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Durante el día de ayer alrededor de las 18:00 horas, la Armada Argentina indicó que el buque "Seabed Constructor" se encontraba reposicionándose hacia el Sitio 1 del área 15A-4, para investigar con un vehículo de conducción remota ROV, el punto de interés N°24, donde se había detectado un cuerpo que cumplía con las condiciones de imagen y de eco de un barco como el submarino buscado, calificado como nivel "Clase C". La meteorología ayudó y el arribo del buque se proyectó para las 22:00 horas al sitio establecido.

Efectivamente, el arribo al área se produjo como fue programado y alrededor de las 23:15 horas comenzó la inmersión del dispositivo remoto ROV, obteniendo como resultado la identificación del submarino ARA San Juan, luego de una hora de iniciada la operación.

El submarino fue localizado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, en los límites previos al talud continental, a unos 460 kilómetros del golfo San Jorge (250 millas náuticas).

El sitio del hallazgo  resultó ser el más probable, ya que durante las operaciones SAR del verano pasado, la mayor asignación de buques fue sobre este mismo lugar, que se encuentra próximo al último contacto de radio del S-42 y al lugar reportado por la anomalía acústica detectada y notificada por un miembro argentino de la CTBTO con sede en Austria.

La Armada Argentina notificó oficialmente la identificación efectiva del submarino a los deudos y, luego, a la 01:04 lo hizo oficialmente público a la prensa y mediante el siguiente mensaje en Twitter:

 

La empresa estadounidense Ocean Infítiny comenzó sus operaciones de búsqueda el 8 de septiembre, a 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia, utilizando el barco noruego Seabed Constructor, con cuarenta tripulantes y técnicos, acompañados de cuatro representantes de los familiares y tres del estado argentino.

El trabajó demandó cinco vehículos AUV para la búsqueda, dedicados a realizar un mapeo de casi 7 mil kilómetros cuadrados de lecho marino.

Producto de estos datos, se determinaron los puntos de interés que serían investigados por los ROV (Remote Operated Vehicle), que llevan cámaras de video de alta definición y transmiten imágenes en directo al buque.

 

Estos puntos de interés estiman una escala de cinco niveles:

Clase "A": Identificación del submarino.

Clase "B": Probabilidad alta.

Clase "C": Probabilidad fuerte.

Clase "D": Improbable compatibilidad.

Clase "E": Identificado como incompatible.

 

De acuerdo a las pautas de búsqueda, el día de hoy vencía el contrato por el pago de siete millones y medio de dólares estadounidenses, que se daría sólo si el submarino fuera hallado. Con este logro, la empresa Ocean Infítiny embolsará ese monto, más el prestigio de haber tenido éxito, por sobre el despliegue naval de proporciones descomunales y más grande en tiempos de paz, que pudimos observar hace un año y que publicamos en Aeromag desde el 17 de noviembre de 2017 en los siguientes artículos:

 

* Operación SAR por el submarino ARA San Juan Aeromag - Número 2713

* La Armada de Uruguay se suma al SAR del San Juan Aeromag - Número 2714

* Brasil suma dos aviones a la operación SAR Aeromag - Número 2715

* Material comprometido en el SAR del ARA "San Juan" Aeromag - Número 2716


 

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