Comenzó como
paracaidista, luego se inscribió en la Fuerza Aérea de Finlandia, FINAF, y
finalmente terminó en la cabina de un hornet. El desafío más reciente de Antti
es el PC-12 NG, que actualmente vuela como piloto de pruebas.
Mirko Bleuer,
Pilatus Aircraft Ltd.
Antti, ¿soñabas
con la aviación cuando eras un niño?
Recuerdo haber soñado con ser astronauta cuando tenía diez años, pero no
sucedió, como puedes ver.
¿Qué te hizo
elegir una carrera en aviación?
Me fascinó la idea de que volar con un avión maniobrable te permita experimentar
la libertad de una manera tridimensional. Los aviones de combate me interesan
porque le dan al piloto un medio de expresarse de una manera ligeramente
diferente y exclusiva.
¿Cómo y cuándo
comenzó tu carrera en la aviación?
Empecé a hacer paracaidismo como afición a los 18 años y pronto me di cuenta de
que la aviación ofrecía muchas opciones interesantes. Empecé a "usar mal"
equipos que salvan vidas y me entrené como empacador de paracaídas de reserva y
aparejador. Logré nuestros paracaídas de entrenamiento de zona de caída y
eventualmente ganamos algunos saltos gratis. Yo estaba en la escuela secundaria
en ese momento, después de lo cual solicité la Fuerza Aérea de Finlandia como
conscripto voluntario. Fui aceptado en el programa piloto de capacitación y me
gradué de la enseñanza primaria con honores.
Veo, "nació un
talento". ¿Has perseguido tus sueños más allá, supongo?
Sí, siguiendo ese primer hito, comencé mi carrera de piloto de la fuerza aérea
en la academia militar en 1993 y me gradué como Oficial Volante en 1997,
obteniendo el certificado de tipo como piloto F / A-18 Hornet. Eso no fue tan
malo como los logros, pero aún así no es tan bueno como ser un astronauta. Mi
carrera de piloto de combate continuó hasta 2003 como preparación operativa e
instructor piloto. Luego solicité un lugar en el curso piloto de prueba de FINAF,
¡y fui seleccionado de un grupo de diez! Me reasignaron al Flight Test Center en
2004 para operar como piloto de prueba. He volado diferentes tipos de aviones y
he participado en muchos programas y proyectos interesantes desde entonces. He
tenido el privilegio de volar con el Hornet durante más de 16 años y con
diferentes modelos de Bae Hawk durante más de 22 años. Terminar como piloto de
desarrollo y prueba experimental es lo más cerca que he llegado al sueño de mi
infancia.
Pero, ¿hay algo
más en tu vida que solo volar? ¿Qué más haces en tu vida?
Estoy muy interesado en los deportes de todo tipo. Mi mejor resultado de maratón
es 3 horas, 22 minutos y 18 segundos. He trabajado como instructor de
acondicionamiento físico en gimnasios locales durante los últimos ocho años,
pero me estoy tomando un descanso de instruir ahora para concentrarme en
competir en CrossFit. ¡Pero tengo que admitir que mi familia es lo más
importante en mi vida!
Ahora, hablemos de
aviones otra vez, y Pilatus en particular. ¿Cuál fue el primer avión que voló?
Era un entrenador elemental y básico finlandés, el venerable L-70 Vinka, hecho
por Valmet.
¿Y cuál fue la
aeronave más singular y digna de mención en la que ha volado hasta ahora?
Yo diría que el Fouga CM.170 Magister. Era un ex entrenador de jet FINAF y
tuvimos la oportunidad de volar durante nuestro curso piloto de prueba. Se
sentía como un planeador con dos pequeños motores a reacción. Necesitaba un
manejo suave y tranquilo para volarlo de una manera hermosa.
Y ahora también
vuelas el Pilatus PC-12 NG. ¿Es así como te convertiste en piloto de Pilatus?
Hace ocho años, FINAF decidió comprar seis nuevos NG PC-12 para tareas de
transporte y enlace. Al finalizar las operaciones de producción, tres pilotos de
prueba FINAF fueron enviados a Stans para someterse a la capacitación de
certificación requerida. Yo era uno de esos tres pilotos y nuestra tarea era
realizar un programa de aceptación completo y verificar la calidad de los nuevos
aviones que se entregarían a FINAF. Esta fue una gran oportunidad para Pilatus
de tener su producto evaluado por los estándares profesionales de aviación
militar. Desde entonces hemos trabajado en estrecha cooperación directa con
Pilatus, beneficiándonos del excelente servicio brindado por su dedicado y
altamente capacitado personal.
¿Cuántas horas en
este tipo tienes hoy?
Alrededor de 300 horas en total. Solo unas 50 horas al año debido a muchos otros
proyectos en curso.
¿Cuáles son los
aspectos, características y características únicas de PC-12 NG?
Me gusta mucho cómo Pilatus demuestra su mentalidad suiza e ideales en la
producción de un avión con un manejo seguro y muy fácil, todo envuelto en
sistemas de gestión de vuelo de última generación y un excelente rendimiento
general.
Cuéntanos acerca
de tu día promedio al volar Pilatus PC-12 NG.
Mi trabajo generalmente está relacionado con la realización de vuelos de
aceptación después de trabajos de mantenimiento o reparación.
¿Cómo se ve tu
futuro inmediato? ¿Seguirás volando con la PC-12 NG o pasarás a otro tipo?
Continuaré haciendo vuelos de prueba en PC-12 NG, pero también administraré o
participaré en otros programas FINAF y proyectos de prueba muy interesantes.
Empezamos hablando
de sueños. ¿Qué avión te gustaría volar en el futuro?
Creo que ya sabes la respuesta: el Pilatus PC-24, por supuesto. ¡Es un concepto
increíble, muy interesante y estoy seguro de que será un gran éxito!
¡Eso es lo que
pensamos también! Gracias, Antti, por un poco de tu tiempo y la visión de la
carrera de piloto. Todo lo mejor para tu futuro vuelo y, como bien sabes, sueña
a lo grande, ¡haz realidad tu sueño!
El Pilatus PC-12
NG se ha ganado una reputación por su excepcional versatilidad, rendimiento,
confiabilidad y flexibilidad operativa. Como tal, es uno de los aviones
comerciales de turbina más populares en el mercado hoy en día. Ya se trate de la
cabina grande, operaciones de piloto único, largo alcance, bajos costos
operativos, alta velocidad, capacidad de campo corto o ingeniería y construcción
suiza de precisión, los clientes encuentran el equilibrio perfecto de
características para satisfacer sus necesidades en PC-12 NG.
Cada gran producto
incluye una característica distintiva que lo separa de la competencia. Se crea
un icono al inventar una categoría donde antes no existía. Se podría decir que
PC-12 NG rompe esta tradición siendo bueno en tantas cosas. Sin embargo, el
hecho de que sea tan increíblemente versátil es, de hecho, lo que diferencia al
PC-12 NG de aquellos que pretenden ser de la misma clase.
El volumen de la
cabina del PC-12 NG es mayor que la mayoría de los aviones turbohélice y de
tamaño medio que cuestan el doble. Los asientos ejecutivos diseñados para la
comodidad y el acceso durante el vuelo al compartimiento del equipaje preparan
el escenario para cualquier viaje: salto rápido o largo recorrido. Un lavabo
espacioso y discreto está integrado en la parte delantera de la cabina
ofreciendo total privacidad sin infringir el espacio de equipaje. Un piso
completamente plano brinda a los pasajeros una mayor comodidad durante el vuelo
más largo.
Junto con BMW
Designworks para crear diseños de interiores modernos y elegantes, cada avión se
fabrica individual y exquisitamente para cumplir no solo los requisitos de
nuestros clientes, sino también los de nuestro patrimonio de fabricación suizo.
Desde el momento en que ingresa a la cabina, es evidente que la PC-12 NG es
verdaderamente única en su clase. Apreciará la artesanía del viejo mundo y la
atención a los detalles presentada en forma de trabajo de cuero personalizado,
gabinetes de madera rara y tapicería fina que abundan en todo el avión.
La plataforma de
vuelo de la PC-12 NG está impulsada por Honeywell Primus Apex™ suite de aviónica
integrada. Este sistema avanzado e intuitivo permite a la tripulación de vuelo
interactuar con la navegación, la comunicación, la conciencia situacional y el
estado del avión y los sistemas de alerta. Ha sido desarrollado específicamente
para la PC-12 NG para proporcionar las capacidades de alto nivel de aviones de
gran tamaño y aviones comerciales.
Solo el Pilatus PC-12
NG ofrece la aviónica avanzada de un jet empresarial de gama alta adaptado para
un solo piloto. Con un piloto automático optimizado para la estabilidad y
suavidad, y la visión sintética SmartView™ con simbología HUD basada en el
rendimiento, la suite de aviónica integrada Honeywell Primus Apex™ marca la
barrera para el máximo control y conciencia situacional sin una curva de
aprendizaje abrupta. Sencillo. Poderoso. Intuitivo. Definitivamente Pilatus.
El PC-12 NG no tiene
rival en términos de capacidad de misión especial. Brinda a los operadores la
capacidad de cubrir una amplia gama de asignaciones con un solo tipo de
aeronave, incluida la vigilancia, asistencia médica, transporte de carga y
búsqueda y rescate. En otras palabras: misiones que requieren intervención
inmediata y fiabilidad total.
Velocidad
máxima de crucero |
285 KTAS |
Alcance
máximo 4 Pax
(Carga
útil de 800 lb, reserva IFR de NBAA, alternativa de 100 nm, crucero
de alta velocidad, ISA, FL300, piloto único, configuración
ejecutiva) |
1,617 nm |
Alcance
máximo 6 Pax
(Carga útil de 1200 lb, reserva IFR de NBAA, alternativa de 100 nm,
crucero de alta velocidad, ISA, FL300, piloto único, configuración
ejecutiva) |
1,460 nm |
Max
Altitude |
30,000
pies |
Distancia
de despegue sobre 50 pies Obstáculo (MTOW) |
2,602 pies |
Distancia
de aterrizaje por encima de 50 pies Obstáculo
(MLW, no
al revés) |
2,170 pies |
Velocidad
máxima de ascenso (MTOW, nivel del mar) |
1,920 pies
/ min |
iempo de
ascenso desde el nivel del mar a FL 250 (MTOW) |
20 minutos |
Perdida de
velocidad (MTOW) |
67 KIAS |
Pilatus Group
Una empresa suiza con orientación internacional
Pilatus Aircraft Ltd es una compañía suiza fundada en 1939 para desarrollar,
producir y vender aviones a clientes de todo el mundo. Desde el legendario
Pilatus Porter PC-6 hasta el superventas PC-12, monomotor turbohélice, y el
PC-21, sistema de formación del futuro. El nuevo avión es el PC-24, Pilatus del
primer mundo, es el jet de negocios que puede ser operado desde pistas cortas
sin preparación.
Domiciliada en Stans,
la empresa está certificada ISO 14001 en reconocimiento a sus esfuerzos por el
medio ambiente.
El grupo de Pilatus
incluye dos filiales independientes en Broomfield, Colorado, Estados Unidos y
Adelaide, Australia, así como una empresa conjunta en Chongqing, China.
Con más de 1800
empleados en su sede, Pilatus es uno de los empleadores más grandes de Suiza.
Ofrece formación a más de 110 aprendices en once diferentes profesiones; la
capacitación laboral para jóvenes ha sido siempre una prioridad muy alta en el
Pilatus.
Pilatus Business
Aircraft Ltd con sede en Broomfield, Colorado fue fundada en 1996.
Setenta por ciento de
todos los PC-12 que vienen de la línea de producción en Stans concluyen su
acabado a las especificaciones del cliente, interior y exterior, en Colorado. La
filial estadounidense es también responsable del marketing del PC-12, ventas y
mantenimiento de actividades en América del Norte y del Sur.
Pilatus Australia Pty
Ltd se estableció en 1998 como centro de apoyo de marketing y ventas de PC-12.
Es responsable de los mercados en Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y
las islas del Pacífico.
Con sede en Chongqing,
Pilatus Aircraft Industry, China Co., Ltd fue fundada en 2013 y produce
componentes estructurales para el PC-6.
Pilatus es apoyado
por más de cuarenta vendedores independientes cuidadosamente seleccionados y
centros de servicio en todo el mundo, todos los que ayudan a Pilatus para
proporcionar servicio al cliente de primera clase a nivel local.
Fotografía: ©
Pilatus Aircraft Ltd
Más información en:
pilatus-aircraft.com