Comenz?como
paracaidista, luego se inscribi?en la Fuerza Aérea de Finlandia, FINAF, y
finalmente termin?en la cabina de un hornet. El desaf? m? reciente de Antti
es el PC-12 NG, que actualmente vuela como piloto de pruebas.
Mirko Bleuer,
Pilatus Aircraft Ltd.
Antti, ?so?bas
con la Aviación cuando eras un ni??
Recuerdo haber so?do con ser astronauta cuando ten? diez a?s, pero no
sucedi? como puedes ver.
?Qu?te hizo
elegir una carrera en Aviación?
Me fascin?la idea de que volar con un avión maniobrable te permita experimentar
la libertad de una manera tridimensional. Los aviones de combate me interesan
porque le dan al piloto un medio de expresarse de una manera ligeramente
diferente y exclusiva.
?C?o y cu?do
comenz?tu carrera en la Aviación?
Empec?a hacer paracaidismo como afici? a los 18 a?s y pronto me di cuenta de
que la Aviación ofrec? muchas opciones interesantes. Empec?a "usar mal"
equipos que salvan vidas y me entren?como empacador de paraca?as de reserva y
aparejador. Logr?nuestros paraca?as de entrenamiento de zona de ca?a y
eventualmente ganamos algunos saltos gratis. Yo estaba en la escuela secundaria
en ese momento, despu? de lo cual solicit?la Fuerza Aérea de Finlandia como
conscripto voluntario. Fui aceptado en el programa piloto de capacitaci? y me
gradu?de la ense?nza primaria con honores.
Veo, "naci?un
talento". ?Has perseguido tus sue?s m? all? supongo?
S? siguiendo ese primer hito, comenc?mi carrera de piloto de la fuerza Aérea
en la academia militar en 1993 y me gradu?como Oficial Volante en 1997,
obteniendo el certificado de tipo como piloto F / A-18 Hornet. Eso no fue tan
malo como los logros, pero a? as?no es tan bueno como ser un astronauta. Mi
carrera de piloto de combate continu?hasta 2003 como preparaci? operativa e
instructor piloto. Luego solicit?un lugar en el curso piloto de prueba de FINAF,
?y fui seleccionado de un grupo de diez! Me reasignaron al Flight Test Center en
2004 para operar como piloto de prueba. He volado diferentes tipos de aviones y
he participado en muchos programas y proyectos interesantes desde entonces. He
tenido el privilegio de volar con el Hornet durante m? de 16 a?s y con
diferentes modelos de Bae Hawk durante m? de 22 a?s. Terminar como piloto de
desarrollo y prueba experimental es lo m? cerca que he llegado al sue? de mi
infancia.
Pero, ?hay algo
m? en tu vida que solo volar? ?Qu?m? haces en tu vida?
Estoy muy interesado en los deportes de todo tipo. Mi mejor resultado de marat?
es 3 horas, 22 minutos y 18 segundos. He trabajado como instructor de
acondicionamiento f?ico en gimnasios locales durante los ?timos ocho a?s,
pero me estoy tomando un descanso de instruir ahora para concentrarme en
competir en CrossFit. ?Pero tengo que admitir que mi familia es lo m?
importante en mi vida!
Ahora, hablemos de
aviones otra vez, y Pilatus en particular. ?Cu? fue el primer avión que vol?
Era un entrenador elemental y b?ico finland?, el venerable L-70 Vinka, hecho
por Valmet.
?Y cu? fue la
aeronave m? singular y digna de menci? en la que ha volado hasta ahora?
Yo dir? que el Fouga CM.170 Magister. Era un ex entrenador de jet FINAF y
tuvimos la oportunidad de volar durante nuestro curso piloto de prueba. Se
sent? como un planeador con dos peque?s motores a reacci?. Necesitaba un
manejo suave y tranquilo para volarlo de una manera hermosa.
Y ahora tambi?
vuelas el Pilatus PC-12 NG. ?Es as?como te convertiste en piloto de Pilatus?
Hace ocho a?s, FINAF decidi?comprar seis nuevos NG PC-12 para tareas de
transporte y enlace. Al finalizar las operaciones de producci?, tres pilotos de
prueba FINAF fueron enviados a Stans para someterse a la capacitaci? de
certificación requerida. Yo era uno de esos tres pilotos y nuestra tarea era
realizar un programa de aceptaci? completo y verificar la calidad de los nuevos
aviones que se entregar?n a FINAF. Esta fue una gran oportunidad para Pilatus
de tener su producto evaluado por los est?dares profesionales de Aviación
militar. Desde entonces hemos trabajado en estrecha cooperaci? directa con
Pilatus, benefici?donos del excelente servicio brindado por su dedicado y
altamente capacitado personal.
?Cu?tas horas en
este tipo tienes hoy?
Alrededor de 300 horas en total. Solo unas 50 horas al a? debido a muchos otros
proyectos en curso.
?Cu?es son los
aspectos, caracter?ticas y caracter?ticas ?icas de PC-12 NG?
Me gusta mucho c?o Pilatus demuestra su mentalidad suiza e ideales en la
producci? de un avión con un manejo seguro y muy f?il, todo envuelto en
sistemas de Gestión de vuelo de ?tima generaci? y un excelente rendimiento
general.
Cu?tanos acerca
de tu d? promedio al volar Pilatus PC-12 NG.
Mi trabajo generalmente est?relacionado con la realizaci? de vuelos de
aceptaci? despu? de trabajos de mantenimiento o reparaci?.
?C?o se ve tu
futuro inmediato? ?Seguir? volando con la PC-12 NG o pasar? a otro tipo?
Continuar?haciendo vuelos de prueba en PC-12 NG, pero tambi? administrar?o
participar?en otros programas FINAF y proyectos de prueba muy interesantes.
Empezamos hablando
de sue?s. ?Qu?avión te gustar? volar en el futuro?
Creo que ya sabes la respuesta: el Pilatus PC-24, por supuesto. ?Es un concepto
incre?le, muy interesante y estoy seguro de que ser?un gran ?ito!
?Eso es lo que
pensamos tambi?! Gracias, Antti, por un poco de tu tiempo y la visi? de la
carrera de piloto. Todo lo mejor para tu futuro vuelo y, como bien sabes, sue?
a lo grande, ?haz realidad tu sue?!
El Pilatus PC-12
NG se ha ganado una reputaci? por su excepcional versatilidad, rendimiento,
confiabilidad y flexibilidad operativa. Como tal, es uno de los aviones
comerciales de turbina m? populares en el mercado hoy en d?. Ya se trate de la
cabina grande, operaciones de piloto ?ico, largo alcance, bajos costos
operativos, alta velocidad, capacidad de campo corto o ingenier? y construcci?
suiza de precisi?, los clientes encuentran el equilibrio perfecto de
caracter?ticas para satisfacer sus necesidades en PC-12 NG.
Cada gran producto
incluye una caracter?tica distintiva que lo separa de la competencia. Se crea
un icono al inventar una categor? donde antes no exist?. Se podrá decir que
PC-12 NG rompe esta tradici? siendo bueno en tantas cosas. Sin embargo, el
hecho de que sea tan incre?lemente vers?il es, de hecho, lo que diferencia al
PC-12 NG de aquellos que pretenden ser de la misma clase.
El volumen de la
cabina del PC-12 NG es mayor que la mayor? de los aviones turboh?ice y de
tama? medio que cuestan el doble. Los asientos ejecutivos dise?dos para la
comodidad y el acceso durante el vuelo al compartimiento del equipaje preparan
el escenario para cualquier viaje: salto r?ido o largo recorrido. Un lavabo
espacioso y discreto est?integrado en la parte delantera de la cabina
ofreciendo total privacidad sin infringir el espacio de equipaje. Un piso
completamente plano brinda a los pasajeros una mayor comodidad durante el vuelo
m? largo.
Junto con BMW
Designworks para crear dise?s de interiores modernos y elegantes, cada avión se
fabrica individual y exquisitamente para cumplir no solo los requisitos de
nuestros clientes, sino tambi? los de nuestro patrimonio de fabricaci? suizo.
Desde el momento en que ingresa a la cabina, es evidente que la PC-12 NG es
verdaderamente ?ica en su clase. Apreciar?la artesan? del viejo mundo y la
atenci? a los detalles presentada en forma de trabajo de cuero personalizado,
gabinetes de madera rara y tapicer? fina que abundan en todo el avi?.
La plataforma de
vuelo de la PC-12 NG est?impulsada por Honeywell Primus Apex? suite de avi?ica
integrada. Este sistema avanzado e intuitivo permite a la tripulaci? de vuelo
interactuar con la navegaci?, la comunicaci?, la conciencia situacional y el
estado del avión y los sistemas de alerta. Ha sido desarrollado espec?icamente
para la PC-12 NG para proporcionar las capacidades de alto nivel de aviones de
gran tama? y aviones comerciales.
Solo el Pilatus PC-12
NG ofrece la avi?ica avanzada de un jet empresarial de gama alta adaptado para
un solo piloto. Con un piloto autom?ico optimizado para la estabilidad y
suavidad, y la visi? sint?ica SmartView? con simbolog? HUD basada en el
rendimiento, la suite de avi?ica integrada Honeywell Primus Apex? marca la
barrera para el m?imo control y conciencia situacional sin una curva de
aprendizaje abrupta. Sencillo. Poderoso. Intuitivo. Definitivamente Pilatus.
El PC-12 NG no tiene
rival en t?minos de capacidad de misi? especial. Brinda a los operadores la
capacidad de cubrir una amplia gama de asignaciones con un solo tipo de
aeronave, incluida la vigilancia, asistencia m?ica, transporte de carga y
b?queda y rescate. En otras palabras: misiones que requieren intervenci?
inmediata y fiabilidad total.
Velocidad
m?ima de crucero |
285 KTAS |
Alcance
m?imo 4 Pax
(Carga
?il de 800 lb, reserva IFR de NBAA, alternativa de 100 nm, crucero
de alta velocidad, ISA, FL300, piloto ?ico, configuraci?
ejecutiva) |
1,617 nm |
Alcance
m?imo 6 Pax
(Carga ?il de 1200 lb, reserva IFR de NBAA, alternativa de 100 nm,
crucero de alta velocidad, ISA, FL300, piloto ?ico, configuraci?
ejecutiva) |
1,460 nm |
Max
Altitude |
30,000
pies |
Distancia
de despegue sobre 50 pies Obst?ulo (MTOW) |
2,602 pies |
Distancia
de aterrizaje por encima de 50 pies Obst?ulo
(MLW, no
al rev?) |
2,170 pies |
Velocidad
m?ima de ascenso (MTOW, nivel del mar) |
1,920 pies
/ min |
iempo de
ascenso desde el nivel del mar a FL 250 (MTOW) |
20 minutos |
Perdida de
velocidad (MTOW) |
67 KIAS |
Pilatus Group
Una empresa suiza con orientaci? internacional
Pilatus Aircraft Ltd es una compa?a suiza fundada en 1939 para desarrollar,
producir y vender aviones a clientes de todo el mundo. Desde el legendario
Pilatus Porter PC-6 hasta el superventas PC-12, monomotor turboh?ice, y el
PC-21, sistema de formaci? del futuro. El nuevo avión es el PC-24, Pilatus del
primer mundo, es el jet de negocios que puede ser operado desde pistas cortas
sin preparaci?.
Domiciliada en Stans,
la empresa est?certificada ISO 14001 en reconocimiento a sus esfuerzos por el
medio ambiente.
El grupo de Pilatus
incluye dos filiales independientes en Broomfield, Colorado, Estados Unidos y
Adelaide, Australia, as?como una empresa conjunta en Chongqing, China.
Con m? de 1800
empleados en su sede, Pilatus es uno de los empleadores m? grandes de Suiza.
Ofrece formaci? a m? de 110 aprendices en once diferentes profesiones; la
capacitaci? laboral para j?enes ha sido siempre una prioridad muy alta en el
Pilatus.
Pilatus Business
Aircraft Ltd con sede en Broomfield, Colorado fue fundada en 1996.
Setenta por ciento de
todos los PC-12 que vienen de la línea de producci? en Stans concluyen su
acabado a las especificaciones del cliente, interior y exterior, en Colorado. La
filial estadounidense es tambi? responsable del marketing del PC-12, ventas y
mantenimiento de actividades en Am?ica del Norte y del Sur.
Pilatus Australia Pty
Ltd se estableci?en 1998 como centro de apoyo de marketing y ventas de PC-12.
Es responsable de los mercados en Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y
las islas del Pac?ico.
Con sede en Chongqing,
Pilatus Aircraft Industry, China Co., Ltd fue fundada en 2013 y produce
componentes estructurales para el PC-6.
Pilatus es apoyado
por m? de cuarenta vendedores independientes cuidadosamente seleccionados y
centros de servicio en todo el mundo, todos los que ayudan a Pilatus para
proporcionar servicio al cliente de primera clase a nivel local.
Fotograf?: ?
Pilatus Aircraft Ltd
M? informaci? en:
pilatus-aircraft.com