Tras el éxito de la
campaña de pruebas realizada por Airbus durante un año en las instalaciones de
IABG en Ottobrunn, cerca de Múnich, los satélites gemelos GRACE-FO (Continuación
del Experimento sobre el Clima y la Recuperación de la Gravedad, por sus siglas
en inglés) se trasladarán en breve a su lugar de lanzamiento en California.
Durante los ensayos,
se sometió a los satélites de medición de la gravedad terrestre a unas
condiciones semejantes a las que experimentarán durante su lanzamiento y su
operación en órbita baja terrestre. Su misión será hacer un seguimiento del
movimiento continuo de la masa de agua líquida, del hielo y de Tierra sólida
producido por los cambios estacionales, los procesos climáticos y
meteorológicos, terremotos e, incluso, la acción del hombre.
Ambos satélites, que
tienen un peso de 600 kilogramos cada uno, se trasladarán en diciembre por avión
a su lugar de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea estadounidense en
Vandenberg, California, para comenzar las preparaciones finales de su
lanzamiento.
Este proyecto se
enmarca en una alianza entre el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, por
sus siglas en inglés) de la NASA, con sede en Pasadena, California, y el Centro
Alemán de Investigación de Geociencia (GFZ, por sus siglas en alemán) con sede
en Potsdam. Los satélites se lanzarán a una órbita polar a unos 500 kilómetros
de altitud, desde donde operarán guardando entre sí una distancia de 220
kilómetros. A partir de ese momento tomarán medidas continuas y muy precisas de
la variación de la distancia entre ambos y realizarán, de forma mensual, mapas
de los cambios en el campo gravitatorio de la Tierra. Estos mapas se utilizarán
para hacer un seguimiento del movimiento mensual de la masa de agua líquida, del
hielo y de la Tierra sólida.
Está planificado
llevar a cabo el lanzamiento de los satélites gemelos GRACE-FO en la primavera
de 2018 en el marco de una misión con una duración de cinco años como mínimo. Un
sistema de posicionamiento global y un sistema de localización por microondas
medirán la distancia entre los satélites con un margen de error de tan solo unas
pocas micras. Con la ayuda de un acelerómetro sensible se determinarán los
efectos no producidos por la inducción gravitatoria, como el frenado atmosférico
y la radiación solar. Los satélites GRACE-FO integran también un elemento
adicional: un nuevo y más preciso instrumento láser de localización entre
satélites desarrollado por una empresa conjunta germanoestadounidense que se
probará para su utilización en futuras generaciones de satélites de
investigación gravitacional. Cada uno de los satélites proporcionará además
diariamente hasta 200 perfiles de la distribución de temperaturas y del
contenido de vapor de agua en la atmósfera y en la ionosfera para contribuir a
la predicción meteorológica.
Los satélites
germano-estadounidenses GRACE, que están en el espacio desde 2002, son los
únicos satélites que han conseguido hacer un seguimiento de la transferencia de
masa dentro del sistema Tierra. Los cambios en la distribución de las aguas
continentales, el deshielo de los casquetes polares o de los grandes glaciares
del interior, así como la redistribución de tierra a consecuencia de terremotos
son algunos de los cambios que detectan estos satélites. La información que se
obtiene de los satélites GRACE se utiliza para detectar la extracción de aguas
subterráneas, para hacer seguimiento de sequías e inundaciones, para mejorar los
modelos hidrológicos y para cuantificar con precisión la contribución del
deshielo de los glaciares en tierra y del hielo polar en el aumento del nivel
del mar.
Las largas series de
datos son vitales para aportar información estadísticamente significativa sobre
los cambios y las variaciones climáticas. La misión GRACE-FO continuará la
importante tarea iniciada por GRACE y recogerá variables climáticas esenciales.
Airbus es líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados.
En 2016 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de
unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de
pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo
en la fabricación de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para
misiones, así como la primera empresa espacial europea y la segunda mayor del
mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del
mundo en helicópteros civiles y militares.
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