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Hon. Cámara de Diputados de la Nación
República Argentina
Bloque Acción por la República

Primera Jornada Sobre Aviación Civil
"Hacia una Legislación Integradora"

Buenos Aires, 7 de Diciembre de 1999

  Concluyó satisfactoriamente el encuentro de la comunidad aeronáutica civil en el Congreso Nacional
 

El Bloque Acción por la República de la Cámara de Diputados de la Nación organizó este encuentro que reunió gran parte del sector que compone la aviación civil argentina, con la convicción de haber logrado un proyecto de legislación definitiva que solucione los problemas operativos, de control y de seguridad con los que se encuentra el sector.
Durante la reunión, los oradores expusieron los puntos de vista de la situación aeronáutica de cada sector representado y de la actividad aeronáutica civil en general.

Biplano Voisin usado por Ponzelli y Brégi en 1910.
Biplano Voisin usado por Ponzelli y Brégi en 1910.

 

La apertura efectuada por del Diputado Nacional Guillermo Francos consistió en una presentación del Proyecto de Ley en cuestión, seguida por un análisis cronológico desde su inicio hasta la fecha de presentación. Asimismo, justificó las ausencias de la Fuerza Aérea Argentina, debido al momento de cambios que esa institución está transitando y de la Federal Aviation Administration de los EE.UU, ya que se está realizando una reunión, "Open Sky", en la Ciudad de Chicago, EE.UU.
Hizo un análisis pormenorizado de los organismos que conforman la Administración Federal de Aviación Civil: El Consejo, cuerpo encargado de deliberar y emitir las resoluciones que seguirá la actividad aeronáutica civil, el que será conformado por representantes de los sectores y por las regiones; La Administración General, será el ejecutivo que tendrá a su cargo la representación de la A.F.A.C., su titular será nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional, previo concurso público; Las Delegaciones Provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, serán los órganos que ejercerán la fiscalización, control y administración en sus respectivas jurisdicciones. Bajo el esquema propuesto, será la misma comunidad aeronáutica civil la que resolverá, fiscalizará, controlará y administrará a través de sus órganos activos toda la actividad de la aviación civil de la República Argentina.
S
eguidamente, el Comodoro Juan José Güiraldes hizo un desarrollo histórico de la aviación civil en la República Argentina, con un exquisito lujo de detalles. Sobre la Jornada en curso, advirtió que si en el momento de inaugurar la reunión, esta era clausurada, "la mitad del problema, ya se habría solucionado", ya que allí se encontraba la casi totalidad de los interesados en optimizar el sector.
Seguidamente el Dr. Mario Folchi, Presidente de la A.L.A.D.A., explicó las bondades y obstáculos que observan los proyectos tendientes a reordenar la aviación civil, mencionando el que se encuentra en desarrollo en el O.R.S.N.A. y demostró gran optimismo sobre la voluntad evidenciada en las distintas reformas propuestas.
En un segundo panel, se encontraban los operadores aéreos; el Sr. Ernesto Gutiérrez, Gerente General de Aeropuertos Argentina 2000 y el Dr. Diego González, delegado por el Departamento Jurídico del operador aeroportuario, transmitieron tranquilidad sobre los conflictos pendientes en su materia y contestaron preguntas sobre plazos, cumplimientos del canon establecido para la operación de las aeroestaciones y obras pendientes de realización.
El presidente de JU.R.C.A., Sr. Fernando Dozo, compatibilizó el proyecto en estudio con la situación actual de la aviación comercial, insistiendo en la necesidad de una transición gradual y racional en el traspaso de las misiones y funciones de la Fuerza Aérea a la Administración Federal de Aviación Civil proyectada. Advirtió también, que durante el lapso de dicha transición pueden coexistir incumbencias de mayor complejidad en poder de la Fuerza Aérea, hasta lograr su seguro funcionamiento en el nuevo organismo.
Guillermo Tufró, presidente de Hangar Uno S.A., llevó la voz de la aviación general, y no ocultó su malestar por la inasistencia de la Fuerza Aérea Argentina a la Jornada, aludiendo a que la institución tiene representantes suficientes que asuman su carácter de voceros de la autoridad de control y contralor. Advirtió la necesidad de adherir al Proyecto de creación de la A.F.A.C., con la observación sobre una racional transición de las misiones y funciones de la Fuerza Aérea en relación a sus plazos.
El moderador del panel, Gustavo P. Forgione, hizo notar que el mismo cuerpo del Proyecto de Ley establece que la reclamada racionalidad cronológica de transición de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Economía y O.y S.P. a la A.F.A.C., está contemplada, tanto en las misiones y funciones, como el material y personal afectado; dependiendo del Poder Ejecutivo Nacional, su forma y oportunidad.
El último panel, destinado a la opinión de los recursos humanos en la aviación civil, tuvo como representante a los Comandantes José María Vaca y César Gatti, presidentes de la Asociación Argentina de Aviadores Civiles y de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas; al presidente del Consejo Argentino de Aviación Civil, Sr. Omar Torres y al presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, señor César Salas.
La opinión general, coincidió en la necesidad de lograr el viejo anhelo que significa la creación de un organismo único y autárquico que administre, fiscalice y controle la actividad aeronáutica civil en la República Argentina; advirtieron que bajo ningún concepto esto significa un quiebre con la Fuerza Aérea, sino la adecuación de incumbencias para aggiornar la actividad y evitarle la carga de una actividad que no es específica de la función militar. Reclamaron también la necesidad de despolitizar la cuestión, mediante una actuación racional en la materia.

Al cierre de la Primera Jornada sobre Aviación Civil, el Diputado Francos reclamó, finalmente, la necesidad de que cada uno que sienta suyo el reclamo de una adecuación de la aviación civil en nuestro país, lo haga saber a sus representantes en el congreso, y así lograremos un óptimo sistema para la actividad en la República Argentina.

Cronograma de la Reunión

09:30

Recepción y Acreditaciones

10:00

Primera Mesa
"La situación argentina actual"
  Comodoro Juan José Güiraldes
Dr. Mario O. Folchi, Presidente de la Asociación Latino Americana de Derecho Aeronáutico y Espacial
Moderador: Dip. Guillermo Francos

11:10

Segunda Mesa
"La visión de los operadores aéreos"
  Sr. Fernando Dozo, Presidente de la Junta de Representantes de Compañías Aéreas
Sr. Ernesto Gutiérrez, Gerente general de Aeropuertos Argentina 2000
Dr. Diego González, miembro del Departamento Jurídico de Aeropuertos Argentina 2000
Comandante Guillermo Tufró, Presidente de Hangar Uno S.A.
Moderador: Gustavo P. Forgione

13:20

Tercera Mesa
"Los recursos humanos de la aviación civil"
  Comandante José María Vaca, Presidente de la Asociación Argentina de Aviadores Civiles
Comandante César Gatti, Presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
Sr. Omar Torres, Presidente del Consejo Argentino de Aviación Civil
Sr. César Salas, Presidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo
Moderador: Dr. Martín Borrelli.

14:00

Cierre
Diputado Guillermo Francos
 

La desgrabación de la Jornada, se envió
a los asistentes e interesados.

Ha sido dividida en tres documentos presentados aquí para su consulta.

Primera Parte - Segunda Parte - Tercera Parte


Consulte el proyecto en Internet o bájelo desde allí en formato Word.

  Vínculos:

Bloque A.R. - Partido Federal - Partido A.R. - La Hoja Federal

Gustavo P. Forgione